Para varios analistas en política exterior y defensa que han sido consultados por medios internacionales advirtieron, de acuerdo a la agencia MercoPress,, “la posibilidad de una escalada militar entre Irán y Estados Unidos aparece hoy como más probable que un acuerdo”.
Ello obedece, según los expertos, a “un error de cálculo de Teherán sobre las intenciones de Washington y su propia capacidad de disuasión”.
Al referirse a ello, Ali Vaez, director del proyecto sobre Irán del International Crisis Group, dijo que “la República Islámica está cometiendo un error de cálculo al creer que Estados Unidos no busca realmente un acuerdo y que las negociaciones serían solo una táctica hacia la guerra”.
Ello explicaría, agregó, “la falta de concesiones sin precedentes” por parate de Teherán.
Por su parte el analista político Mashalá Shamsolwaezin, considera “que Washington seguiría un patrón de señales iniciales positivas para luego elevar exigencias y fijar un plazo, antes de avanzar hacia una acción militar si Irán no cede”.
A pesar de ello, consideró, Irán “no está indefenso” y dispone de “capacidades para confrontar seriamente a Estados Unidos”, incluyendo el ataque a buques.
La situación ha desatado esfuerzos diplomáticos de actores regionales para contener el escalamiento del conflicto, mientras Naciones Unidas pidió mantener el diálogo y evitar la escalada del mismo.





















