Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

“Acá están nuestras credenciales democráticas”

0
178

EL POPULAR transcribe los aspectos centrales de la intervención del diputado Gerardo Núñez que cerró la sesión de homenaje.

(…) Quiero agradecer de corazón, y no desde el punto de vista protocolar, a todos los partidos políticos que estuvieron de acuerdo con el homenaje y que estuvieron presentes en el día de hoy. Señor presidente: quiero destacar, especialmente, su colaboración para que este homenaje se diera en este clima y en estas condiciones.
Quiero reconocer la colaboración y el trabajo del Partido Nacional, de su coordinador, del Partido Colorado, de sus coordinadores, del Partido Independiente, del PERI y del Partido de la Gente. Se trata de partidos políticos que, teniendo diferencias notorias con el Partido Comunista, decidieron estar porque hay una máxima que defendemos los uruguayos y las uruguayas que creemos en la libertad: la convicción de unirnos defendiendo la democracia, luchando por la democracia y teniendo gestos democráticos.
(…) Hablando de las presencias, creo necesario mencionar las ausencias, pero que están. Recién miré a Mateo, al secretario de la UJC, y vi que a su lado había imágenes de compañeras y de compañeros detenidos desaparecidos, que no están, pero están. Están en estos cien años y están en la lucha de nuestro pueblo. Y están, porque los voy a nombrar. Son 75 compañeros y compañeras que cayeron defendiendo la democracia y la libertad en nuestro país, que cayeron soñando, defendiendo la esperanza, la vida. Ninguno de nuestros mártires quiso ser un mártir; cayeron por amor a la vida, por amor a sus compañeros, a sus compañeras, a sus hijos, a sus nietos. En esa historia, en esa defensa, cayeron: Líber Arce, Hugo de los Santos, Susana Pintos, Luis Mendiola, Raúl Gancio, Justo Sena, Héctor Cervelli, José Abreu, Elman Fernández, Claudio López, Ricardo González, Ramón Peré, Aldo Perrini, Hermes Silva Fernández, José Arpino Vega, Nibia Sabalsagaray, Guillermo Carlos Mar, Raúl Feldman, José Luis Barboza, Carlos Curuchaga, Álvaro Balbi, Emilio Morales, Nuble Yic, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Fernando Miranda, Juan Micho Micheff, Carlos Arévalo Arispe, Carlos María Argenta, Julio Correa, Otermín Montes de Oca, Emilio Fernández, Roberto Castro, Horacio Gelós Bonilla, Julián Basilicio López, Ivo Fernández, Óscar Bonifacio, Líver Trinidad, Manuel Liberoff, Ubagesner Chaves Sosa, Silvina Saldaña, Nicanor Aldabalde, Francisco Candia, Walter Ibarburu, Hilda Sara Delacroix, Carlos Bonavita, Julio Escudero, Dante Porta, Saúl Facio Soto, Juan Carlos Insausti, María Angélica Ibarbia, Humberto Pascaretta, Luis Arigón, Óscar Tassino, Óscar Baliñas, Wilhelm Wurm Mallines, Hugo Pereyra, Amelia Sanjurjo, Myriam Vienés, Norma Cedrés, Rubén Darío Rodríguez, Jorge Pedreira, Luis Pitterle, Carlos Etchebarne, Miguel Almeida, Gladys Yáñez, Edmundo Rovira, Rodolfo Dematte, Gerardo Cuesta, Antonio Omar Paitta, Félix Ortiz, Urano Miranda, Miguel Mato, Roberto Rivero y Vladimir Roslik. (…)
Y cuando algunos pretenden pedir a este partido que muestre sus credenciales democráticas, acá están nuestras credenciales democráticas: un partido que puso lo que había que poner en los momentos más difíciles. A aquellos que piden credenciales democráticas a un partido que a lo largo de cien años luchó para fortalecer nuestra democracia les pido, si tienen dignidad, que miren a los ojos de los familiares de nuestros compañeros desaparecidos y desaparecidas, y que pidan perdón. ¡Que viva el Partido Comunista de Uruguay!”.

Comentarios cerrados.