El pasado martes se llevó a cabo una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood, asesora del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, en materia de seguridad nacional.
Fruto del encuentro, consignó Telesur se arribó a un acuerdo tendiente a fortalecer “una mayor colaboración bilateral para enfrentar el tráfico del fentanilo”.
Al termino del encuentro, reseñá el meio de prensa el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó “que en materia de fentanilo”, se había “logrado mayor coordinación para identificar a los responsables”.
Del encuentro participaron funcionarios del gabinete de seguridad de México y tuvo lugar en Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo.
Alli se conocieron, detalla Telesur, “se conocieron las acciones en la Unión Americana para controlar la venta de armas”, además de revisarse la cuestión del flujo migratorio.
El anuncio de la reunión, en la que participó el embajador estadounidense en México, Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno estadounidense fue realizado por el mandatario mexicano Andrés López Obrador en su cuenta de Twitter.
“Con cooperación para el Bienestar y trato humanitario a migrantes avanzamos en la política de buena vecindad”, escribió el presidente mexicano.
Por su parte el canciller Ebrard hizo énfasis en la importancia de la colaboración entre ambos países, que permitirá crear “nuevas estrategias ante la cada vez más sofisticada forma de operar de la delincuencia organizada”.
El fentanilo es un opioide sintético que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina y contribuye de forma relevante en los registros estadounidenses respecto a las sobredosis mortales y no mortales.
Aunque existen dos tipos de fentanilo (el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente), ambos son opioides sintéticos.
La diferencia entre ambos, es que el primero se usa por indicación médica con el objetivo expreso de tratar dolores, en particular, después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
El fentanilo fabricado ilícitamente suele ser mezclado con frecuencia con otras drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, a dicha mezcla se le da la forma de pastillas, simulando ser otros opioides recetados, sin embargo estas drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas por sus efectos, y por el desconocimiento de quienes la consumen al desconocer lo que las drogas que consumen contienen.