El secretario general del PCU calificó el 25 de Agosto como “una jornada memorable”, habló del Congreso y de la candidatura de Fernando Pereira a la presidencia del FA.
Por Gabriel Mazzarovich
En diálogo con EL POPULAR Juan Castillo evaluó el impacto político del Día del Comité de Base del Frente Amplio, explicó los centros políticos que se compartieron esa jornada en todo el país, también se refirió al Congreso y a las candidaturas a la presidencia de la coalición de izquierda, en particular a la reciente posibilidad de que Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, sea uno de los candidatos.
A continuación, un resumen del diálogo con Juan Castillo.
-¿Qué evaluación hace de este 25 de Agosto y el Día del Comité de Base?
Este 25 de Agosto ha sido una jornada memorable, de reencuentro y abrazo frenteamplista. En todo el país, no solo por lo que vivimos en los Comité de Base que nos tocó estar personalmente, sino por lo que nos cuentan desde todas las departamentales, desde los barrios más alejados. Fue muy buena la forma en que los frenteamplistas conmemoramos y vibramos con el 196 aniversario de la declaratoria de la Independencia y el 50 aniversario del Frente Amplio. Los frenteamplistas salieron a la calle, había necesidad de trasladar directamente el abrazo por lo que fue esa militancia junto al resto del movimiento popular, al movimiento sindical, para conseguir las firmas para el referéndum donde se deroguen 135 artículos de la LUC. Este 25 de Agosto se transformó en un homenaje, verdaderamente, a la militancia, por esas 800 mil firmas.
Gracias a esa hazaña ahora estamos en la segunda etapa, la de ir al referéndum y lograr que se deroguen los 135 artículos de la LUC. Entonces templamos la herramienta, iban surgiendo iniciativas en los Comité de Base para ver como comenzaban los talleres, las charlas, como empezábamos a debatir con los vecinos. En algunos lugares se planteó la posibilidad de una plaza o un local amplio, en otros la necesidad de salir al encuentro, a la búsqueda de nuestro pueblo. En esta segunda etapa, como en la primera, van a surgir todo tipo de iniciativas.
A la izquierda le preocupa tener un pueblo inteligente, con visión crítica, que puede decidir la defensa de la soberanía, de sus derechos, de la democracia, de las libertades. A quien no le gusta eso es a la coalición de gobierno, a la derecha, que intenta siempre apelar a la mayor ignorancia.
Ha sido una gran jornada, la saludamos e instamos a seguir en este mismo nivel de movilización, con un estado de ánimo sensacional de las y los militantes, que estaban para más, bailando en la calle, con entusiasmo, con una fortaleza de la unidad tremenda.
Hay que prepararse para dar todas las peleas, en nuestros diálogos con las y los compañeros en los Comité dimos cuenta de lo que fueron las discusiones parlamentarias; la interpelación por esa entrega del Puerto que ha hecho el gobierno del doctor Lacalle, la responsabilidad política del ministro Heber, por haber negociado de espaldas al Parlamento, a la defensa de la soberanía, concesionando la terminal de contenedores del Puerto por 60 años. Esta batalla va a seguir, ya ha anunciado el Frente Amplio acciones de distinto tipo: primero fue la interpelación; ahora estamos en la etapa de la censura al ministro en el Parlamento y luego seguirá el tema de la Justicia. Otra etapa que culminó fue la primera parte de la Rendición de Cuentas en Diputados, donde siguen reivindicando que, en medio de la pandemia y de las necesidades de nuestro pueblo, ellos hacen un ahorro dentro del ahorro. Ese supuesto ahorro del gobierno es porque recortó recursos para la salud, la educación, la vivienda, las políticas sociales. Ellos están contentos porque siguen con la línea de defender a los “malla oro”, a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Están los Consejos de Salarios y la propuesta de rebaja salarial del gobierno.
Nos queda mucha tarea para adelante, resolver el calendario orgánico que tiene el Frente Amplio, con los Plenarios Nacionales, el Congreso, que tiene que resolver la estrategia futura y con la elección de la dirección, que va a tener que encabezar una presidenta o presidente, capaz de conducir un equipo que ponga al Frente Amplio de cara a todas estas luchas que tenemos por delante.
-En ese último aspecto en estos días ha surgido una nueva posibilidad de candidatura a la presidencia del FA, la de Fernando Pereira, actual presidente del PIT-CNT, fuiste consultado al respecto por distintos medios, ¿Cuál es la posición del PCU?
Nosotros estamos trabajando con un mandato del Comité Central, desde el apoyo al compañero Marcos Carámbula, con una línea de trabajo de buscar el mayor consenso. Queremos lograr que el compañero o la compañera candidata a la presidencia del FA tenga el mayor consenso posible, no solo entre los sectores sino también en las bases, que pesan el 50%. Una vez que Marcos Carámbula renuncia a su candidatura, nosotros estamos a la búsqueda, con una cantidad de compañeros y distintos sectores, de la o él candidato que que pudiera lograr, efectivamente, esa unidad, ese consenso. Hasta hace algunos días estábamos trabajando en otras candidaturas y, en estas horas, ha aparecido el nombre de Fernando Pereira. Bueno, para nosotros es un buen candidato, es un buen compañero, es un buen referente, pero todavía no hemos tomado la decisión orgánica, a los efectos de trasladarla. Hasta este momento, de todos los nombres que se están configurando como candidatos, es el que reúne mayor consenso.
Fernando Pereira es un compañero que, al frente de la central sindical, ha demostrado que es un componedor, es un articulador, que trabaja siempre en función de la unidad. Lo digo con propiedad, al haber militado 15 años al lado de él, compartiendo la responsabilidad de la coordinación del PIT-CNT, yo se que efectivamente él tiene esas cualidades. Es la forja del movimiento sindical, la forja de la lucha de las y los trabajadores, las que nos dan una formación de estas características. En esta etapa es un buen candidato, y bueno, veamos cual es la respuesta de los demás sectores y que dicen las bases frenteamplistas. Nosotros priorizamos que el FA se coloque en el escenario político liderando una de las tareas fundamentales, que es ganar el referéndum.