Cine con compromiso – Un siglo por la libertad

0
42

Por Líber Borroni

¿Se puede vivir un siglo entero? Los cuerpos humanos casi nunca. Pero la cultura pervive. La educación, así como los presupuestos y las costumbres, posibilitan la creación humana. Se puede pensar que el arte expresa el trabajo humano que crea su propia realidad, la sociedad. Las obras de arte van mostrando las fisuras por las que florece lo nuevo, lo que brota por cada rendija que se le abre a la normalidad establecida. El cine se ha convertido en parte importante de esa capacidad de crear y representar. Cuando es bueno, cautiva.

Esta etapa del siglo XXI, junto a la lucha de la humanidad por la libertad, se arrastran las desigualdades y violencias de toda la historia humana. El cine, pero sobre todo las series, retratan las tensiones de un mundo que se debate entre la belleza y el horror. La distopía en la que se ha convertido el mundo imperialista se reproduce audiovisualmente. Se la convierte en estética entretenida y angustiante. Es lo real que hay que asumir, el punto final de la epopeya de la humanidad.

Ya sea mostrando el apocalipsis, una infección zombi, una tercera guerra mundial, o un virus fatal, se intenta ocultar la clara alternativa que se construye día a día en medio de las más crudas o propicias coyunturas. El consumo dominante se hunde en la entrega de la mente y el tiempo al entretenimiento – adormecimiento -, al estrimin (streaming) constante e invasivo de las series naturalizadoras. Quien se fascina con las representaciones del fin del mundo, en lugar de comprometerse con el cambio social, colabora involuntariamente con la reproducción de la ideología dominante.

Pero porque hay resistencia y revolución es que hay cine con compromiso. En esta columna, y en el marco de los 100 años del Partido Comunista de Uruguay, compartimos cuatro audiovisuales que representan eso que lucha por parir lo nuevo en estas tierras orientales.

Artigas: La redota (Uruguay y España – 2011)
Película en la que, representando la imaginación del pintor Juan Manuel Blanes al tener que retratar al Jefe de los orientales, se va interpretando la vida de José Gervasio Artigas, y el transcurso de la revolución y la contrarrevolución en la Banda Oriental.

http://pelis24.gratis/pelicula/la-redota-una-historia-de-artigas/

Migas de pan (Uruguay y España – 2016)
A través de la vida una mujer uruguaya se representa la lucha contra la dictadura, el terror fascista y el exilio, así como la pelea por verdad y justicia luego de la reapertura democrática.

http://pelisplanet.com/migas-de-pan-breadcrumbs/

¡… Y el pueblo dijo NO! (Uruguay – )
Breve documental sobre el plebiscito de 1980, en el cual la dictadura cívico-militar, en su intento de consolidarse en el gobierno, fue derrotada por el pueblo.

Historia del Partido Comunista de Uruguay (Uruguay – 2010)
Documental realizado para el 90 aniversario del PCU en el que se repasa la historia del movimiento comunista, sobre todo su desarrollo en la historia uruguaya en el marco de los acontecimientos internacionales.

Parte 1 –

Parte 2 –

Parte 3 –