Tal y como se esperaba, este domingo de elecciones legislativas en Colombia tuvo al Pacto Histórico, como la gran vencedora.
Considerada como la coalición político-electoral más progresista y plural del país, el colectivo encabezaba las listas de partidos participantes con el 15,82% de los votos para la cámara de Representantes, luego de escrutados el 82,1% de los mismos.
Con el 79,60 por ciento del conteo de las mesas de votación, consignó Prensa Latina (PL), “el Pacto lideraba la carrera hacia el Senado con 14,64 por ciento de los sufragios emitidos”.
La victoria de la coalición ha sido considerada como expresión de la voluntad del pueblo colombiano de impulsar un cambio.
Con estos resultados, las fuerzas políticas progresistas serán mayoría en el Congreso ya que, recuerda PL, “al Pacto lo acompañarán congresistas de otros partidos y movimientos aliados que de antemano expresaron su voluntad de secundarlo”.
Los resultados aseguran que, por primera vez en 200 años, no serán los partidos tradicionales “los que ocupen los escaños del poder legislativo”.
Gustavo Petro, líder de la coalición progresista declaró, toda vez que se conocieran los resultados que “el Pacto Histórico logró el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”.
Junto a las elecciones legislativas, los electores eligieron en consultas interpartidarias a los candidatos de las coaliciones Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, quienes serán los contendientes en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Dentro del Pacto, Petro resultó el ganador tanto dentro del Pacto, con más de cuatro millones de votos, confirmando así lo que anunciaban la totalidad de las encuestas.
Este reconocido líder político, quien fue recibido recientemente por el papa Francisco, y hace apenas unas horas por el flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, cuenta con un gran apoyo dentro del país, mostrado en su campaña electoral, y promete gobernar para todos los colombianos, con justicia social, de ganar las presidenciales de mayo.
Al dirigirse a los electores, luego de finalizada la jornada electoral, Petro dijo que esperaba que el Pacto se configurara como un gran frente democrático en el país.
“Hemos invitado a la sociedad de la exclusión que es la mayoría, pero también a la clase media, a quienes trabajan con su propio esfuerzo de una manera decente. Queremos invitar a toda Colombia. Aquí los únicos que no caben son los corruptos, los genocidas”, subrayó el candidato presidencial del progresismo, quien añadió “le llegó a Colombia un tiempo hermoso para vivir, un tiempo de la historia, un tiempo en donde por fin tengamos como generación de los 100 y 200 y 500 años de soledad una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra», subrayó el político”.