Comenzó en Cali Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas

Este jueves dio comienzo en Cali, Colombia la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, “Para la vida, la paz y el desarrollo”.

El evento, según informó Cubadebate, que cuenta con la participación de representantes de 15 países es una respuesta a la convocatoria lanzada por el presidente colombiano Gustavo Petro de “avanzar hacia respuestas innovadoras al problema de las drogas en la región”.

El encuentro que finalizará mañana tendrá como eje central las discusiones sobre “un nuevo enfoque que priorice al ser humano, la protección del medioambiente, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los pueblos”.

Al referirse al encuentro la Cancillería colombiana afirmó que el mismo constituye un “punto de partida” que permita desarrollar “un proceso multilateral” focalizado en generar “un nuevo enfoque” sobre la problemática de las drogas en el que se “incluya aspectos como el análisis del sistema internacional de fiscalización de estupefacientes y la promoción del diálogo sobre el uso ancestral y tradicional de la hoja de coca”.

Para la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, la conferencia se constituye como el espacio propicio para establecer “una hoja de ruta para un nuevo análisis de la política global de drogas”, así como para la conformación de “un grupo de trabajo que lleve a una cumbre presidencial sobre este desafío”.

La conferencia ha sido concebida en dos partes, por un lado mediante reuniones intergubernamentales y por el otro el desarrollo de “un foro temático con cuatro paneles de diálogo con la sociedad civil”.

Del evento participan representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las conclusiones estarán a cargo de los presidentes de Colombia y México.

Compartí este artículo
Temas