Los principales líderes de organizaciones latinas en Estados Unidos rechazaron en el curso de una conferencia virtual, la denominada “Operación Aurora” lanzada por el expresidente Donald Trump como forma de enfrentar las migraciones al país del norte.
Con dicha propuesta, recordó el diariony en español se pretende “aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros” con el objetivo de realizar deportaciones masivas.
La propuesta fue calificada por los activistas estadounidenses “como una amenaza a los derechos de los inmigrantes” y un indicador de la “agenda extremista” que impulsa el candidato republicano.
“La Ley de Enemigos Extranjeros”, recordó María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, “ha sido invocada solo tres veces en la historia de nuestro país: en la Guerra de 1812, la Primera y la Segunda Guerra Mundial”, se trata añadió de “un paso peligroso que podría abrir un capítulo oscuro en nuestra historia”.
Los “fundamentos” de la “Operación Aurora”, impulsada por Trump, se funda en la falsa afirmación del expresidente sobre “una supuesta presencia masiva de miembros de la pandilla Tren de Aragua en Aurora, Colorado”, acusación que ha sido rotundamente desmentida por las autoridades locales.
En reiteradas ocasiones, Trump, ha afirmado que llevará adelante, en caso de ser elegido, “la mayor deportación en la historia de este país”, para la cual utilizaría a las fuerzas militares si fuese necesario.
Varias de las organizaciones latinas participantes de la conferencia advirtieron sobre lo que definieron como “impacto devastador (…) en las comunidades latinas y otras minorías”.
La retórica del expresidente fue considerada por Janet Murguía, presidenta de UnidosUS Action Fund, como un “plan de odio”, subrayó “que las actuales elecciones se han convertido en una de las campañas más divisivas y peligrosas que ha presenciado”.
“Trump está demonizando a los inmigrantes y culpándolos de problemas que no tienen ninguna relación con ellos. Esta retórica está poniendo en riesgo la seguridad y la vida de miles de personas en nuestro país”, alertó Murguía.
Por su parte el presidente de Mi Familia Vota, Héctor Sánchez Barba, consideró que la propuesta de Trump alertaba “que la democracia estadounidense está bajo ataque”.
“Es fundamental que la gente entienda la gravedad de la situación y que las organizaciones a nivel nacional se movilicen para proteger los derechos civiles y laborales”, enfatizó Sánchez quien reiteró que “las deportaciones masivas que propone Trump representan un retroceso alarmante en los derechos de las minorías y de los inmigrantes”.
Según Gladis Ibarra, codirectora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado, al expresidente solo le importa “generar miedo y dividir a la comunidad”.
“A él no le importa Aurora ni Colorado. Nos está utilizando como peones políticos para promover una agenda racista, sentenció.