Discuten Estados Unidos y aliados de la OTAN «modelo de seguridad especial» para Ucrania

Durante la próxima reunión de la OTAN, a realizarse en julio en Vilna, la capital de Lituania, se hará una presentación formal de un plan elaborado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN que pretende crear para Ucrania, un “modelo de seguridad especial”.

La propuesta, explicó Sputnik, que cita como fuente al diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, se encuentra a discusión “entre los países miembros de la Alianza atlántica” y es considerada “como una forma de posponer la inclusión de Ucrania” a la alianza militar “sin que ello les impida seguir enviando armamento y recursos al frente”.

La iniciativa, subraya el portal de noticias, ha sido “confirmada por diversas fuentes diplomáticas”, así como “por el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien aseveró que era “bastante entendible que Ucrania no pueda convertirse en un miembro de la OTAN cuando hay una guerra en territorio ucraniano [….], pero es igualmente claro que, gracias a la guerra, Ucrania está modernizando su milicia, acercándose a la OTAN».

Para Duda, «un acuerdo de seguridad para Ucrania al estilo israelí daría prioridad a las transferencias de armas y tecnología avanzada», destacó el diario The Wall Street Journal.

Las fuentes consultadas, explicaron que “la OTAN impulsaría la creación de un Consejo para Ucrania” que permitirá “entregar recursos y armamento a Kiev, sin necesidad de que sea un miembro de la organización atlantista”.

«Un funcionario de la Administración estadounidense dijo que el debate sobre el modelo israelí surgió como una forma de abordar el núcleo de los problemas de seguridad de Ucrania, reconociendo que no lograría pronto el ingreso en la OTAN», indicó The Wall Street Journal.

Compartí este artículo
Temas