Dramático aumento de número de niños sin acceso a servicios de protección social

Un informe dado a conocer la pasada jornada reportó que el número de niños que no tiene acceso a servicios de protección social ha ido aumentando cada año.

El estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo dela ONU para la Infancia (UNICEF), subraya que la situación de desprotección social “expone a los menores al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación.

El informe, titulado “Más de mil millones de razones: la necesidad urgente de construir una protección social universal para los niños”, alerta “que entre 2016 y 2020, otros 50 millones de niños de 0 a 15 años no recibieron prestaciones básicas de protección social”.

Ello significa una elevación en la de menores de 15 años en esta situación que se ubicó en la alarmante cifra de 1770 millones a nivel mundial.

De acuerdo al informe, cerca de “800 millones de niños subsisten por debajo del umbral de la pobreza (…) y mil millones (…) sufren pobreza multidimensional”.

Al conocerse los datos del estudio, la directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Shahra Razavi, dijo que era necesario “redoblar los esfuerzos a fin de garantizar una inversión adecuada en protección social universal para la infancia” y agregó que la forma ideal sería “a través de las prestaciones universales por hijos a cargo para apoyar a las familias en todo momento”.

Ello, señaló, “es una decisión ética y racional, y nos sitúa en el camino correcto hacia el desarrollo sostenible y la justicia social”.

En el informe se constató que “las tasas de cobertura de las prestaciones familiares y por hijos a cargo disminuyeron o se estancaron en todas las regiones del mundo entre 2016 y 2020”.

,Como consecuencia de ello, se afirma, “ningún país está en vías de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de lograr una cobertura de protección social amplia para 2030”.

En el caso de América Latina y el Caribe, se lee en el informe, “la cobertura disminuyó de manera significativa de aproximadamente el 51% al 42%, mientras que en otras regiones se estancó o sigue siendo baja”.

Para las regiones de Asia Central y Asia Meridional, Asia Oriental y Asia Sudoriental, África subsahariana, Asia Occidental y África del Norte, las tasas de cobertura se situron cerca del 21%, el 14%, el 11% y el 28%, respectivamente desde 2016.

El Informe es el segundo que se realiza entre ambos organismos internacionales y tuvo como objetivo, declararon la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, “llamar a fortalecer los sistemas de protección social y extenderlos para que lleguen a todos los niños que se encuentran en situación de riesgo”.



Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas