Gabriel Molina. Foto Carlos Lebrato PIT-CNT

Elecciones en SUTEL: «La defensa de ANTEL es común a todas las corrientes del sindicato»

Mañana miércoles 17 de noviembre, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL), realizará la elección de autoridades que integrarán la Mesa Ejecutiva. La votación se realizará de 00 a 20 horas en todo el país. Del resultado saldrá la nueva conducción del sindicato para los próximos dos años.

Según explicó al portal del PIT-CNT el presidente de SUTEL, Gabriel Molina, la participación de las y los trabajadores en las elecciones y la diversidad de miradas existentes, «fortalecen la democracia sindical». En este sentido, afirmó que «cuantos más compañeros y compañeras participen en el acto eleccionario se fortalecerá la herramienta sindical».

Molina explicó que en las elecciones del próximo 17 de noviembre se presentarán tres corrientes: «la 701 mil, que es la que actual mayoría que tiene el sindicato desde hace unos cuantos años; la lista 2332, que es quien compartió la dirección del sindicato por muchos años; y hoy aparece una corriente nueva, la 13D, que también participará en las elecciones».

Para el actual presidente del sindicato, más allá del resultado de la elección y que pautará la nueva dirección, SUTEL tiene un rol estratégico a desarrollar. Recordó el rol activo que tuvo SUTEL en la recolección de firmas, valoró la intensa actividad que se viene desarrollando en los espacios de «agitación y propaganda» de cara a las elecciones del 28 de noviembre en el Banco de Previsión Social y destacó especialmente, «la batalla incesante que ha hecho el sindicato en defensa de ANTEL», señaló.

«Concurrimos al Parlamento y fuimos a hablar con todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria para alertar sobre los peligros que se cernían sobre ANTEL, en caso que se mantuvieran algunos artículos de la LUC, como por ejemplo los artículos 268 y 269 que finalmente los tuvieron que sacar». Desde la perspectiva de Molina, dichos artículos, «no desaparecieron, pasaron a ser parte de la ley de medios en su artículo 48, que no se ha aprobado aún».

Por otra parte, recordó que el sindicato batalló para frenar el intento de otorgarle permisos y licencias a los cable operadores para brindar servicios de Internet, «algo que no solamente sería atentar contra ANTEL, sino que implicaría matar a la empresa pública».

Molina remarcó que esas iniciativas perjudiciales para ANTEL, fueron «frenadas gracias al trabajo amplio, firme y consecuente que ha tenido nuestro sindicato a la hora de hablar con los parlamentarios y como consecuencia de las movilizaciones que hemos hecho y que también trajeron un resultado altamente positivo».

Así las cosas, el presidente de SUTEL dijo que «todavía queda mucho por hacer» y que el sindicato tiene por delante un contundente rol a desempeñar de cara a una gran votación de la Lista 11 en las elecciones de los representantes sociales en el directorio del BPS, como así también en la campaña por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC en el referéndum.

«Por tanto, las elecciones se dan esta coyuntura, no solo para los responsables del sindicato, sino que también de alguna forma se trata de mantener la línea de trabajo, porque la defensa de ANTEL es algo que abarca a todas las corrientes sindicales».

Molina hizo un fuerte llamado a la participación, a seguir «llenando el sindicato de jóvenes», a trabajar «en equilibrio posible de juventud y experiencia», y a votar la opción que entiendan pertinente.

«Las y los trabajadores son quienes elegirán el destino del sindicato por los próximos dos años. Cuánto más gente vote, el sindicato saldrá más fortalecido», opinó.

Compartí este artículo
Temas