“Es un problema de justicia social”

La bancada 1001 realizó una actividad sobre Trabajo No Remunerado, con académicas, militantes feministas y militantes sindicales.

Mariana Arias

Según los datos relevados por la Encuesta sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado (realizada por INMUJERES) la mitad del trabajo doméstico está por fuera del mercado, por lo tanto, no se remunera y no hay forma de contabilizarlo. También se releva que las mujeres realizan dos tercios del Trabajo No Remunerado (TNR).

La diputada de la 1001 y el Frente Amplio, Micaela Melgar, organizó una actividad sobre esta temática, en la que participaron la economista Soledad Salvador, la socióloga Sol Scavino, la representante de la Coordinadora Popular y Solidaria, Cecilia Sarasola, las representantes de la Intersocial Feminista Carina Zeballos y Jenny Segovia, y la Secretaria de Género del PIT-CNT, Flor de Liz Feijoo.

La actividad, que contó con la presencia de legisladoras frenteamplistas, y también del Partido Colorado, así como dirigentes del Frente Amplio. En la charla se destacó la importancia de la encuesta sobre uso del tiempo como un “mecanismo metodológico para medir el trabajo no remunerado”, según explicó en su exposición Sol Scavino, quien resaltó a la Universidad de la República por desarrollar las primeras experiencias, previo a las realizadas por el gobierno. 

Sobre este instrumento Jenny Segovia remarcó la importancia de la periodicidad y el trabajo de equipos técnicos que le den un seguimiento que permita profundizar la medición, y planteó la necesidad de que sean “políticas de Estado, que no dependa del gobierno de turno si las instrumentaliza”.

En el intercambio estuvo presente la necesidad de cuestionar la “categoría trabajo”, y cómo socialmente se asocia a una visión de mercado vinculada directamente al salario. “No somos vagas” expresó Carina Zeballos, que consideró que muchas veces las mujeres realizan múltiples tareas, pero piensan que “no están haciendo nada”. A su vez, afirmó que: “Todas las personas en situación de pobreza trabajamos desde la infancia”, porque se realizan tareas de cuidado u otras tareas domésticas.

Otro elemento clave que transversalizó todas las exposiciones fue la perspectiva de género, y la división sexual del trabajo. Flor de Liz expresó que esto está marcado por los roles de género que asigna el patriarcado, “las mujeres hacemos cosas de mujeres, y los varones las cosas de varones”, y planteó la necesidad de cuestionarnos culturalmente (algo compartido por otras expositoras) la idea de que las mujeres son mejores en tareas de cuidado, de limpieza, etc. Sobre esto, Jenny Segovia puntualizó la visión binaria del tema, y afirmó que muchas mujeres trans regresan a sus hogares de origen a realizar tareas de cuidado, “vuelven de donde las echaron para cuidar a sus mayores”.

La dirigente sindical también aseguró que “desde la esfera de lo privado se garantizan las condiciones de lo público”, ya que las mujeres en el ámbito privado del hogar son quienes realizan tareas cotidianas como cocinar, limpiar, lavar y planchar la ropa, que son las que permiten que los hombres (principalmente los hombres que desarrollan tareas públicas) tengan las condiciones para desarrollarlas.

Segovia expresó la necesidad de pensar y abordar el TNR desde tres dimensiones. Primero, la responsabilidad específica de las mujeres en estas tareas. Segundo, la desigualdad en términos de clase, entendiendo que es algo que afecta más a las mujeres más pobres, y remarcó la necesidad de una mirada interseccional. Y tercero, el repensar de qué forma se realizan los cuidados, tanto de las infancias como de las personas mayores. La militante feminista dijo que este tema es “un problema de justicia social”. En esta misma línea, Flor de Liz Feijoo expresó que se trata de pensar políticas para “que no se distribuya la miseria, que se distribuya la riqueza”.

También estuvo el planteo sobre aquellas tareas que no se dan en el hogar, pero tampoco se remuneran, y en este sentido Cecilia Sarasola brindó datos de las ollas nucleadas en la Coordinadora Popular y Solidaria. Hoy en día en nuestro país las ollas se sostienen en un 70% gracias a mujeres, que dedican 40 mil horas semanales. Sarasola expresó que el trabajo en las ollas es más que la alimentación, que allí brindan apoyo desde la escucha, pero también se atiende y apoya a mujeres en situación de violencia, se atiende también a las infancias, y se desarrollan otras tareas. Y remarcó que el principal reclamo de quienes asisten a las ollas es acceder a un empleo.

Otro aspecto compartido por todas las integrantes del panel es que el abordaje del TNR no puede darse mediante la precarización a otras mujeres. Zeballos, que además de la Intersocial Feminista integra la Coordinadora Nacional de Asentamientos, expresó la importancia de los ingresos (colocó el ejemplo de una renta básica universal) como forma de combatir la precarización laboral. “Trabajo tenemos, pero son trabajos que no dignifican a las personas”, aseguró.

Feijoo afirmó que “el PIT-CNT busca que el Estado reconozca el Trabajo No Remunerado”, y agregó que su reconocimiento en políticas públicas es un inicio, pero que se debe profundizar en el cambio social y cultural con el que se abordan estas tareas. 

Fue a raíz del llamado del PIT-CNT a trabajar sobre esta temática que la diputada Melgar tomó, por parte de la bancada 1001, la iniciativa de comenzar a dialogar con diversos actores de la sociedad civil para pensar los distintos abordajes que se podrían dar. 

En diálogo con EL POPULAR la legisladora dijo que “es muy importante poner a dialogar entre sí las diferentes realidades. No alcanza con ver en frío los números de la encuesta de INMUJERES, que ya por sí sola dice mucho”. 

En este sentido, la diputada de la 1001, agregó que la actividad fue muy fructífera para poder “pensar políticas que realmente les transformen la vida a las mujeres que más vulneradas están hoy”.

En la actividad se recogieron preguntas por escrito y se anunció que se planificarán más iniciativas para seguir el pienso y la construcción colectiva sobre la temática.

Foto de portada:

Actividad para debatir sobre el Trabajo No Remunerado, organizada por la bancada de la 1001.

Compartí este artículo
Temas