Espillar: “Es necesario profundizar las políticas de igualdad de género”

0
80

La candidata por la 1001, Sofía Espillar, a la Junta Departamental de Montevideo afirmó que el país está “atravesando una coyuntura social y económica de empobrecimiento agudo, de alta pérdida de puestos de trabajo y de caída a pique del salario real de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Por lo que se torna central implementar un conjunto de medidas que contribuyan a paliar la situación actual, medidas que ayudarán a mitigar los duros impactos de las políticas neoliberales que viene implementando el actual gobierno”, añadió.

“En caso de que Carolina Cosse gane la Intendencia de Montevideo, se llevará a cabo un Plan de Apoyo Básico a la ciudadanía, que nuclea cinco pilares centrales que deben ser atendidos para el desarrollo de la ciudadanía, los ejes que se abordan son : trabajo, tierra, vivienda y barrios, apoyo alimentario, igualdad de género y salud”, explicó Espillar.

“Esto no sustituye al plan típico de la intendencia: alumbrado, barrido y caminería. Este Plan se llevará a cabo por que la coyuntura actual amerita desplegar un Plan que mitigue los efectos de la emergencia sanitaria y socioeconómica y que será puesto en práctica durante el año 2021”, agregó la joven.

“El mismo centra los énfasis en las poblaciones más vulnerables, en el entendido de que se encuentran transversalizadas por un número sin fin de desigualdades y riesgos sociales. Por lo tanto se priorizará la atención a las mujeres con hijos e hijas a cargo, adultos mayores, personas que no cuenten con redes de contención y sostenes sólidos y personas desocupadas”.

“La Montevideo que queremos es una que continúe profundizando sus políticas en pie de igualdad de género, con el fin de integrar acciones integrales a las mujeres, y a las mujeres pobres, mujeres que no cuentan con redes necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana, y se encuentran transversalizadas por un sin número de desigualdades además de la desigualdad de género. Podemos hablar de una desigualdad de clase, mujeres jefas de hogar con varios hijos e hijas a cargo, desempleadas con escasez de oportunidades en el mercado laboral”, añadió la candidata. “Entiendo que la Intendencia de Montevideo profundice y se materialice acciones concretas para atender la desigualdad”.

“Debemos brindarles mayores oportunidades en el mercado laboral, con el fin de que se genere en ellas economía e independencia, pues no puede pensarse ningún desarrollo ni mejora de la calidad de vida sino se perciben ingresos”, agregó Espillar.

“Una Montevideo que además de generar oportunidades, fortalezca los espacios de participación y contención. En ese sentido se profundizará el rol institucional que cumplirá la Comuna Mujer, será aquí donde se desarrollarán iniciativas con anclaje territorial de oportunidades económicas y de prevención de la violencia de género. Serán un espacio de participación de vecinas, grupos y colectivo de mujeres”, añadió.