Gabriela Fallini, presidenta del Frente Amplio en Paysandú, participó del programa de esta semana de Voces del Interior, emitido todos los jueves de 10 a 12 horas por CX 1330 AM. Allí expresó que “la campaña por el SÍ sirvió para volver a los territorios y trabajar con compañeros y compañeras de los cuales nos habíamos apartado, permitió volver a construir el tejido social con las organizaciones de la zona para el trabajo conjunto, estamos convencidos de la necesidad del trabajo colectivo y la campaña por el SÍ al referéndum lo dejó en claro”.
A su vez, Fallini se refirió a los datos que arrojó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los índices de pobreza a nivel nacional, en Paysandú, detalla que más de 100 personas de cada mil son pobres. “Estos datos son devastadores pero contrastan con una imagen que parece distinta, la Semana de la Cerveza fue un éxito rotundo, es importante que visibilicemos que hay una situación de desigualdad que no es tan obvia en lo cotidiano, hay tejidos sociales que son perjudicados e invisibilizados”, consideró.
A su vez, la tendencia aumenta al analizar la situación de menores de edad y mujeres, Fallini sostuvo que ambos grupos sociales “siempre son los más perjudicados, el desafío es amplificar la voz de los grupos más afectados e invisibilizados, la sociedad niega estos datos de pobreza que se ven, por el comportamiento visible de otros”.
“Conozco muy bien el trabajo barrial y la situación de las ollas populares y merenderos, creo que se ha hecho un gran trabajo escondiendo a la gente, empiezan a relegarse en las ciudades las personas que revisan la basura o piden en la calle, avanza la poĺicía y las fuerzas de represión, en las ciudades se cree que no pasa nada, en los bordes es cuando se encuentra esta realidad, es un juego peligroso, donde parece que no pasa nada, se tapan cosas y lo que pasa no se ve hasta llegar a los territorios, dar la discusión que merece es un desafío para la fuerza política”, enfatizó.
Respecto al Masterplan, proyecto que se inicia en un fideicomiso que obtuvo la Intendencia de Paysandú para intervenir en la franja costera, Fallini indicó que “como Frente Amplio participamos cuando se presentó este proyecto, en distintas instancias, con la Intendencia e incluso con los arquitectos holandeses que lo llevan adelante. Hoy tenemos los mismos cuestionamientos y preguntas que planteamos en las instancias de reunión, no conocemos el plan, hay una inversión directa con un estudio holandés, de alto nivel arquitectónico por el tipo de obra, es la información que se maneja a nivel departamental”, advirtió.
“Nuestra preocupación es saber en qué se van a invertir los recursos, si realmente con los datos de pobreza que tenemos y la situación del departamento, lo más importante es invertir millones en lo turístico, en lo que llena el ojo”,señaló. En el Masterplan “se habla de una obra emblemática y un trabajo costero que preocupa a muchos movimientos, hay zonas protegidas y humedales involucradas y un desconocimiento y negación del valor que tienen los humedales que se cruza con el debate por la ecología, muchas veces no es tomado en serio”, expresó.
Sin embargo, destacó que “se organizan movimientos ciudadanos, por ejemplo desde la Intersocial, que es “un actor muy importante a nivel departamental e invita a espacios de intercambio a ciudadanos involucrados, se trabaja en defender los humedales y alzar la voz de quienes viven en la zona, plantear la preocupación sobre si es lo que necesitamos o no”.
“Se le encarga a este estudio de Holanda un plan que abarca más de un objetivo, pero no está claro, se va a hacer una obra icónica, que seguirá la marca personal del arquitecto, el avance de las obras se choca con el debate ecológico que es muy fuerte y siempre termina perdiendo en estos debates con el capitalismo”, afirmó Fallini.
Moriana Alberro