Presentación del libro en homenaje a Gerardo Cuesta
Con un Anfiteatro Idea Vilariño – Mario Benedetti en el PIT-CNT repleto fue presentado el libro “Gerardo Cuesta: Una Vida de Principios y Perspectiva Estratégica”, escrito por Damián García y Marcelo Abdala.
Con una fuerte participación de militantes actuales y referentes históricos de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), la presentación transitó por la figura de Cuesta su rol como dirigente de la CNT en la construcción de la unidad sindical, desde la mirada de la perspectiva histórica hasta el presente.
Sin desperdicio
García relató que trabajaron en el libro desde el 2019 al 2022 y cuenta con cuatro capítulos. Un primer capítulo dedicado a su militancia, allí se colocó mucha documentación vinculada a su actuación parlamentaria, ya que Gerardo fue electo por el FIDEL entre 1966 y 1971 como diputado, con una actuación muy ejemplar. Luego viene un segundo capítulo dedicado a su militancia en la UNTMRA y la unidad de los trabajadores metalúrgicos. El tercer capítulo trata sobre la unidad del movimiento sindical en su conjunto, siendo Cuesta uno de los fundadores de la CNT. El último capítulo está vinculado a la dirección de la Huelga General, a la secretaría general del PCU en la clandestinidad, así como su detención y muerte. Luego hay otra parte dedicada a los testimonios de Dari Mendiondo, Eduardo Platero, Jorge Mazzarovich y Hugo Bianchi. “Un libro que no tiene desperdicio alguno”, puntualizó García.
El docente universitario Álvaro Rico también hizo alusión a la obra felicitando a sus autores y al equipo de trabajo tras el libro al que calificó de formativo para las nuevas generaciones de trabajadores y rememorativo para los más veteranos. “Un libro lleno de valores, de combate en estos tiempos difíciles”, afirmó.
Un héroe y un legado
“El héroe, en la época de Gerardo, se tornó plebeyo, se tornó popular, se hizo obrero y esto quiero resaltarlo y observar, fue una construcción cultural y subjetiva de mucho esfuerzo, sacrificio y dolor”, afirmó Rico. A esas características “adjunto la sencillez, la humildad, la decisión, la valentía, como un modo de ser, de existir y de vivir”, agregó.
“La historia social, la historia sindical rescata justamente esos ejemplos de héroes y heroicidades en distintos tiempos que en la historia tradicional pasaban desapercibidos, no eran tomados en cuenta”, afirmó Rico. “Hoy los proyectamos como un paradigma a futuro como un legado”, añadió.
Jorge Mazzarovich fue el siguiente orador homenajeando a Cuesta, poniendo como ejemplo su legado para tomarlo como punto de referencia y seguir construyendo un presente y un futuro con el triunfo de los trabajadores y la derrota de la explotación.
“El homenaje a Gerardo es extensivo a esas decenas de miles de hombres y mujeres que tomaron el camino de la lucha. Gerardo es un espejo de la generación que ayudo a construir la unidad, sin desmedro de las generaciones anteriores”, agregó Mazzarovich.
Destacó las principales características de Gerardo como su capacidad, su entrega a la militancia sistemática, permanente y diaria, “sin una sola queja, cualquiera fuera la circunstancia donde había que desarrollar la lucha”. Su modestia y perseverancia en todo lo que realizaba. Así como el respeto por la opinión de todos sus compañeros. “Nos escuchaba”, recordó.
“Este libro es un canto al carácter clasista y a la honradez del movimiento sindical uruguayo unido luchando desde hace muchas décadas y eso es un legado de una proyección gigantesca”, dijo Mazzarovich. “Eso debe consolidarse y transmitirse”, añadió.
Un hombre bueno
“Gerardo fue un serenísimo e impactante canto a la vida, eso fue para el movimiento sindical, para la construcción del FIDEL y del Frente Amplio y para mucho más. Homenajear a Gerardo Cuesto es recoger su legado como compromiso de lucha y militancia”, finalizó.
“Era un hombre bueno, hijo de la clase obrera” dijo Marcelo Abdala sobre Gerardo Cuesta. En él “esta expresado de manera clara que la forma de conciencia de clase en su expresión más elevada no es la conciencia gremial estrecha, no es la conciencia sindical, es la conciencia política e ideológica”, agregó.
Luego analizó pormenorizadamente los desafíos del campo popular en las luchas sindicales, así como en la mirada a largo plazo para superar el capitalismo.
Gerardo Cuesta fue un militante obrero metalúrgico y sindicalista consciente de las necesidades de la lucha por la emancipación de las y los trabajadores. A partir de su experiencia como dirigente sindical, desempeñó un papel fundamental en la unificación de todos los trabajadores en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Nació el 1 de septiembre de 1917 en el barrio Nuevo París de Montevideo. En el año 1971 fue elegido diputado por la Lista 1001 del Partido Comunista del Uruguay (PCU), lo que lo obligó a apartarse de la actividad gremial debido a la incompatibilidad entre los cargos que desempeñaba. En 1973, después del golpe de Estado, regresó a la actividad sindical y participó en la Huelga General de junio-julio del mismo año.
Fue arrestado y encarcelado en enero de 1976, permaneció desaparecido y fue sometido a brutales sesiones de tortura que finalmente le arrebataron la vida. Murió el 13 de septiembre de 1981 en el Hospital Militar.
Como forma de reconocimiento institucional histórico, el Instituto de formación e investigación del PIT-CNT, lleva su nombre en recuerdo de Gerardo Cuesta y de León Duarte.
En la calle Jaime Roldós y Pons esquina Londres, en el barrio Pérez Castellanos, se encuentra un memorial al dirigente sindical.
El 15 de septiembre de 2017, el Correo uruguayo lanzó un sello conmemorativo al cumplirse 100 años de su nacimiento.
Foto PITCNT