“Hay tantas diversidades como personas existen, reivindicar la diversidad nos va a permitir tener efectivamente un mundo más libre”

En el programa de esta semana de La Mecha, que se emite todos los lunes de 12 a 13 horas por CX 1330 AM, participó Gastón Duffour, licenciado en Ciencia Política e integrante de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, quien se refirió al Día Internacional del Orgullo Gay y las actividades que se desarrollan en Uruguay en torno al tema.

“El 28 de junio es el día internacional del Orgullo Gay porque en Stonewall Inn, un pub en Estados Unidos, había razzias, en ese mundo libre ser homosexual no estaba permitido en 1969. En América Latina en ese momento se dieron los golpes de Estado en el marco del Plan Cóndor. Estados Unidos estaba como en otra sintonía, pero lo que pasó es que siempre se llevaban presos y presas y presos a las compañeras trans, gays y lesbianas. El 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn la policía hizo una razzia aunque no hubiera dictadura en Estados Unidos, se los empezaron a llevar y una compañera afro trans se paró y dijo que no  estaba dispuesta a que la persiguieran durante tres días por toda la ciudad. Se empezó a armar una revuelta gigante contra la policía y a favor de los derechos de ser, el derecho a poder amar, a poder querer y poder acostarte con quien quieras. Eso también es es un derecho que muchas veces está supeditado a las experiencias o deseos de una hegemonía heterosexual”, contextualizó Duffour.

“A raíz de esto, empieza a organizarse en Estados Unidos toda una movida muy grande, principalmente vinculada a los hombres gay en diferentes partes de la ciudad, que empieza a salir a la calle y es por primera vez en la historia mundial una colectividad reconocida y unificada en pos de sus derechos. A su vez, toma un nivel mundial a medida que pasan los años pero en Estados Unidos se corta con toda la acumulación de fuerzas que había tenido el movimiento LGTBIQ+ durante la presidencia de Reagan”, continuó.

 Sin embargo, “se generó un hecho político tan grande que permitió visualizar dos cosas: primero que nos podemos organizar y segundo que tenemos derecho a ser, eso es lo fundamental y algo que hay que seguir reivindicando porque todavía al día de hoy no tenemos el derecho a ser como queramos, estamos sistemáticamente todos los miembros de la comunidad LGTBIQ+ cuestionades sobre lo que somos, sobre lo que queremos e incluso hasta si somos especie humana”, enfatizó Duffour.

“Hoy una senadora nos dijo que éramos otra especie, algo que demuestra que no nos creen humanos, no nos creen con derechos, no nos creen dignos, nos creen menos humanos. Además, esa frase dice ‘todas las especies que quieran o quieren inventar’, deslegitimando incluso toda la autopercepción de las personas de acuerdo a su sentir y esto además en Uruguay que les decía que en realidad festejamos en septiembre, lo que sucedió en Stonewall Inn nos levanta como un nuevo sujeto político en la construcción de nuevas identidades y un esquema de defensa de poder ser como queramos, sin ningún tipo de trabas ni condicionamientos”, afirmó.

“En 2000, la Universidad de Montevideo estaba eligiendo su rectora, quien nos dijo que nosotros éramos mutantes, como trébol de cuatro hojas, y que en realidad estaba todo mal con nosotros porque éramos una mutación de la naturaleza. En Uruguay se quiso dar un paso más y a partir del año 2004 se empieza a constituir lo que es la marcha por la diversidad y se empieza con título el mes de Septiembre como Mes de la diversidad porque conceptualizamos desde el movimiento LGTBIQ+ uruguayo la necesidad de crear un nuevo sujeto histórico que logre trascender las identidades pero incorporando las desigualdades que cada identidad tiene”, remarcó Duffour.

“Nosotres y nosotros entendemos que no hay solo una diversidad o una forma de ser que ser gay, lesbiana o trans, sino que hay muchas diversidades en nuestra sociedad que deben unificarse para pensar como poder salir en contra de una norma que hablo de norma y no de persona, sino una norma, cisheteroblanca que hay en nuestra nuestra sociedad.

No es lo mismo ser hombre blanco heterosexual que ser una mujer afro trans, porque las desigualdades y ahí entramos a un concepto de la interseccionalidad, se reproducen y profundizan en su interacción. Marchamos por la diversidad, para tener derecho a ser, porque hay tantas diversidades como existen personas y porque reivindicar la diversidad nos va a permitir tener efectivamente un mundo más libre”, sostuvo.

“Hay un muy largo trecho que falta al día de hoy, en el mundo hay lugares en el cual lo homosexualidad no solo está penada, sino que algunas están penadas de muerte, o sea, siglo XXI, planeta Tierra y te siguen matando por querer distinto. El Papa dijo que no somos tan malos, o sea, hemos avanzado a no ser tan horribles, pero igual vivimos en pecado y después en las iglesias evangélicas que en realidad lo que hacen es claramente manipular de un esquema mucho más reaccionario y conservador, es pecado mortal, te alejan de tu familia, pero hemos avanzado, pero recordemos que igual sigue habiendo muchos crímenes de odio y en particular los trans femicidios, que este año tuvimos por la primera sentencia por trans femicidio en Uruguay”, señaló Duffour.

“Logramos la Ley de Matrimonio Igualitario, la ley de Unión Concubinaria, en todos los países de América Latina se empieza a hablar y poder salir y ahora vos pasas por la puerta de los liceos y los gurises y los gurises están como mucho más posibilitados de mostrarse como desean mostrarse, se ve un cambio, aunque también es real que está muy centrado en las capitales en Montevideo, respecto a la libertad que hay en el resto del país.

Somos el país con más avanzado a nivel legislativo y según las encuestas que hay somos el país más gay friendly de América Latina pero eso no no significa nada más que un eslogan, porque hay una dimensión que es importante tener claro el capitalismo lo que hizo fue mercantilizar nuestra lucha. El 28 de junio en muchos países lo que se hace es un desfile en el cual están las grandes empresas que lo que hacen es como mercantilizar lo que tiene que ver con nuestra lucha y despolitizarla”, enfatizó.

“¿Pero cuáles son sus políticas reales hacia la comunidad? Ese es el gran problema que hay detrás, usan nuestra nuestra dignidad, porque es eso lo que estamos peleando, para ser un poco más dignos en pos de decirse friend y decirse cool, pero después no te dan laburo. Las compañeras trans perfectamente podrían trabajar en muchas de las empresas que se ponen la mega banderita tanto en junio como en septiembre,podemos buscar cupos laborales para las compañeras trans que están sometidas a una expectativa de vida de 45 años, eso es la esperanza de vida solo por ser trans, la variable determinante para que se mueran antes es porque son trans”, alertó Duffour.

“Cuando se llenan de plata con nosotros y después no le dan ni siquiera laburo realmente es algo que indigna y también demuestra que falta muchísimo para adelante. Nosotros no queremos que nos digan ‘qué lindo, mirá cómo amás distinto, sino que me den laburo, que las compañeras no se mueran a los 45 años, sino que la gente, no tenga miedo de poder darse un beso en la calle”, afirmó.

“En Uruguay logramos hacer algo bien interesante, que fue esto de septiembre como Mes de la marcha por la diversidad. Se incorpora la diversidad en su más amplio concepto, no solo desde la diversidad sexual, incluye a las personas en situación de discapacidad, también está la comunidad afro, personas que viven con VIH, las feministas. Hemos tenido una gran conjunción las disidencias para demostrar dos cosas: la primera es que no somos minorías, las mujeres, las personas en situación de discapacidad más las personas afro, claramente somos las mayorías” sin embargo, nos hablan de minorías y esta conjunción que vemos construye un nuevo sujeto político que viene desde la disidencia para plantear una lucha contra la hegemonía cis heteropatriarcal, lo que hacemos es exponer todas las desigualdades que nos atraviesan en conjunto para pelear contra ellas”, señaló Duffour.

A su vez, explicó que “el sujeto político no tiene que ver solamente con la identidad de la persona, tu identificación sexual, tu identidad de género o tu situación de discapacidad, sino que tiene que ver con esa necesidad de encontrarnos desde las diferentes desigualdades para constituir un nuevo sujeto político que lucha, pero no segmentadamente, porque el capitalismo te segmenta, nos transforman en minorías que tenemos que competir entre nosotros, entonces yo tengo que competir, la hegemonía nos obliga a tener que competir entre nosotros, que eso es un gran problema”.

Por último, enfatizó en una particularidad del movimiento uruguayo, que “tiene la definición política de no permitir financiarse por privados,  en la Coordinadora nos han llegado millones de ofertas de marcas a cambio de mostrar un cartelito, imaginate al movimiento social de este país, porque haríamos una mega marcha, pero no queremos que nos pongan un cartel, queremos que le den trabajo a la gente que no lo tiene”, finalizó.

Moriana Alberro

Compartí este artículo
Temas