Hoy en el día Nacional del libro se reanuda funcionamiento en bibliotecas de Udelar

Les dejamos además, algunas recomendaciones para leer con los más chiquitos de la familia.
0
171

Hoy se conmemora en Uruguay el Día Nacional del Libro. Hace ya dos siglos se inauguró en nuestro país la primera biblioteca pública, que estuvo dirigida por Dámaso Antonio Larrañaga. La primera biblioteca fue abierta quince años antes de nuestra primera constitución con el afán de democratizar el conocimiento, desde hace ochenta años se celebra en nuestro país con el objetivo de fomentar la lectura. Este año es atípico y especial, las bibliotecas están en su mayoría cerradas, no hay espacios de exposición de materiales de lectura como ferias y encuentros, como la ya clásica Feria del Libro Infantil y Juvenil.

La Biblioteca Nacional está conmemorando este año además los 100 años del nacimiento de Idea Vilariño y Mario Benedetti, ambos nacidos en 1920. Los poetas, miembros de la generación del 45 han marcado a los uruguayos y uruguayas generación tras generación, llegando como pocos a permear en los públicos menos ilustrados con sus poesías. Jóvenes de hoy día, siguen repitiendo y leyendo sus versos, que parecen no perder vigencia con los años. De forma que este día del libro está marcado por ese hito, propuesto por la BN. Además hoy se anunciará en conferencia de prensa detalles de una importante donación realizada a la institución por la familia del escritor y ex director de la BN Tomás de Mattos.

Lecturas recomendadas

Por más que es un año difícil para realizar casi cualquier cosa con normalidad es -paradójicamente- un buen momento para la lectura, sobre todo los más chicos que no tienen clases y pueden perderse en los mundos que proporciona la lectura. Varias bibliotecas de la Universidad de la República comenzaron a atender hoy, se agenda vía web en agendaweb.udelar.edu.uy con horarios especiales y medidas de higiene y salubridad. Sólo se habilitó para devoluciones y préstamos, no todas las bibliotecas han abierto sus puertas pero se espera que puedan hacerlo en los próximos días.

Introducir en la lectura a los niños y niñas, leerles cuando aún no pueden es muy positivo, tanto para su crecimiento intelectual como emocional. La Biblioteca de la Facultad de Información y Comunicación cuenta con una biblioteca de literatura infantil y juvenil, puede ser una buena opción para los y las cuidadoras que no puedan comprar libros y estén vinculados a la UdelaR. Si es así les dejamos una lista de libros para niños y niñas que pueden encontrar en la FIC, o que pueden comprar:

-Óscar tiene frío de Ricardo Sgarb.
-En casa de mis abuelos de Arianna Squilloni.
-Buenas noches Gorila de Peggy Rathmann.
-Letras al Carbón de Irene Vasco con hermosas unas ilustraciones de Juan Palomino.
-Los Cocodrilos Copiones de David Bedford.
-Los niños que no eran como niños de la Colección de Los derechos del niño, escrito por J. L. García Sánchez.
-La sorpresa de Nandí de Eileen Browne.
-Todos nos equivocamos de Alejandro Ferreiro.
-Gorilón de Jeanne Willis.
-Las leyendas de Ñacurutú de Sergio López.

Otros recomendados de la literatura infantil  que les van a encantar son: El árbol de Frutifresa Frambueceresa y Así Reinaba el Rey Reinante, ambos de Virginia Brown. También el archiconocido Huakala a los miedos de Sergio López o La Vaca que hacía caca de Roy Berocay, son libros maravillosos para pasar la emergencia sanitaria.

Aunque no es de la literatura nacional no podemos dejar de recomendar, a esos cuidadores con conciencia de género: Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa, de la española Raquel Díaz Reguera. Por último no se pierdan la colección “la vuelta al mundo con la valijita”, de editorial Atlántida, que recoge cuentos tradicionales del mundo; eso si son 12 libros de 2008, de esos que se hallan por ahí, hay que ir juntando.

Foto: Bibliotecas, Intendencia de Montevideo