Incluye el Departamento de Estado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia en listado de «terroristas globales designados»

Luego de conocerse en días pasado s que el Gobierno de Estados Unidos retiraría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista que elabora sobre “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, este martes y mediante comunicación oficial del Departamento de Estado, se oficializó la decisión.

El comunicado oficial que da cuenta de la decisión aparece firmado por Antony Blinken Secretario de Estado de Estados Unidos, quien en su cuenta de Twitter afirmó “que la decisión se tomó con base en el Acuerdo de Paz conseguido entre esa agrupación y el Gobierno colombiano en 2016”.

“Tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo” se lee en el texto del departamento de Estado según consignó el portal de noticias Razones de Cuba.

El documento agrega que el objetivo de la decisión es facilitar “la capacidad de EE.UU. para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”.

A pesar de la resolución adoptada, añade el portal de noticias, ello no significa para estados Unidos, que “la retirada de la lista de agrupaciones terroristas no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en EE.UU. contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico”.

Junto al retiro de las FARC, el Departamento de Estados incluyó en su listado de organizaciones terroristas a los grupos denominados de disidencia de las FARC, en particular a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia.

La inclusión de ambos grupos en el listado significa la designación de sus respectivos líderes como “Terroristas Globales Especialmente Designados” (SDGT).

De acuerdo a Razones de Cuba, “por el grupo Segunda Marquetalia fueron incluidos su fundador y líder general Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘El Paisa’; y Henry Castellanos Garzón, ‘Romana’”, mientras que, por las FARC-EP fueron designados como “terroristas globales” Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, quien funge como comandante y líder general de la organización y a “Miguel Santanilla Botache, ‘Gentil Duarte’; y a Euclides España Caicedo, apodado ‘Jhon Fredey Henao Muñoz’ o ‘Jhonier’”.

Al comentar las nuevas designaciones, Bliken escribió en Twitter “Nuestras nuevas designaciones de los dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano”.

Estas designaciones significan que “todas las propiedades de estos grupos e individuos” serían bloqueadas y reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La designación supone además que, quienes intenten realizar transacciones con estas agrupaciones o instituciones o que faciliten esos trámites, también están expuestos a recibir sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas