India y Pakistán acuerdan un «alto al fuego total e inmediato»

Luego de varios días de enfrentamientos India y Pakistán mantendrán una nueva conversación telefónica entre los directores generales de Operaciones Militares, para avanzar hacia un cese el fuego.

Según informó Prensa Latina, “no se reportaron nuevos ataques con drones ni misiles la noche del domingo”.

En las fronteras norte y oeste de la India, de acuerdo al diario Financial Express, “no se escucharon sirenas antiaéreas y no hubo apagones por ataques con drones y disparos en Jammu y Cachemira, Punjab, Rajastán y Gujarat”.

Aunque retornó de forma frágil la normalidad al valle de Cachemira, la policía “advirtió a los residentes de las aldeas fronterizas” que no regresaran “a sus hogares aún hasta una revisión y limpieza de cualquier proyectil sin explotar”.

El cese al fuego fue acordado el sábado por India y Pakistán, que “acordaron detener todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar”, tras conversaciones mantenidas entre los directores generales de Operaciones Militares.

La decisión del cese al fuego, informó un comunicado del secretario de Relaciones Exteriores indio. Fue tomada tras una llamada telefónica de la parte paquistaní.

Luego del anuncio Nueva Delhi denunció que se habían producido “violaciones de su espacio aéreo”, lo que fue respondido por sus fuerzas armadas.

India llamó a Islamabad “que tome las medidas necesarias para abordar estas violaciones y que lo haga con seriedad y responsabilidad”.

Pakistán negó las violaciones denunciadas y de acuerdo al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Shafqat Ali Khan, el país “mantiene su compromiso con la fiel implementación del acuerdo”.

Compartí este artículo
Temas