El Popular en la calle estuvo presente en la conferencia realizada en el día de ayer en APU (Asociación de la Prensa del Uruguay) en el marco de la Marcha a realizarse este 20 de Mayo, y conversó con Elena Zaffaroni integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
“No solo para Madres y Familiares reclamamos VERDAD, JUSTICIA, y NUNCA MÁS, en esa construcción que seguimos todos demandando al Estado y a los tres poderes, también la sociedad se va poniendo en sus hombros la construcción de la memoria y los DD.HH. y los trabajos de la memoria.
Estamos emocionados porque este es el trabajo de mucha gente, no es solo de los familiares, sí se encabeza esta marcha y esta lucha de madres, pero la participación y el volumen es gracias al trabajo de la Sociedad.
Los informes y ese tránsito que hay de informes es real, o sea hay una Ley de acceso a la información que ellos están viendo en el Ministerio de Defensa que son cosas que pedimos nosotros, que piden los periodistas, como piden los Tribunales de Honor y algunos legajos que también traen un hallazgo, datos de la operativa, del involucramiento y de la autoincriminación que tienen en su propios archivos que es impresionante en cuanto al accionar general.
En cuanto a la búsqueda y a la información selectiva no nos han entregado, no es algo que nosotros no podemos pedir, yo dije quiero que me digan donde esta mi esposo, el que fue mi esposo, esa información es la que quiero, y así cada una de la información de los compañeros y las compañeras desaparecidas.
Nos dicen que nosotros tenemos que pedir el documento completo y el nombre del documento, de todos los lugares en donde lo tuvieron a él, pero la búsqueda sigue estando en las sombras.
No es novedoso de que ellos no busquen, no es proactiva esa búsqueda, los parlamentos están ajenos a esto, y también la lentitud de la Fiscalía, y en este marco la coalición está integrada por un partido militar que hace apología de la dictadura, consideran volver a la Ley de Caducidad, de ir para ir para atrás como si no existe, es como una burla”, finaliza.
María José Pedraja
Fuente: T.V Ciudad