Paola Beltrán
Constanza Moreira integrante de la lista 1001 al Senado bajo el sublema “Unidad para la esperanza” fue entrevistada por EL POPULAR en Radio para conocer su perspectiva sobre la próxima tarea parlamentaria, la democracia y los desafíos de un nuevo gobierno frenteamplista.
-Estamos trabajando para que el Frente Amplio (FA) gane en octubre, con ese objetivo en mente el nuevo Parlamento va a tener una tarea importante vinculada a concretar los desafíos planteados en el programa ¿cómo te imaginas esta próxima etapa parlamentaria?
En primer lugar aprovecho para agradecerle al PCU, muy especialmente, que haya trabajado para que podamos integrar este Senado en pluralidad donde yo estaré ocupando ese honroso lugar luego de Oscar Andrade así que aprovecho para hacer el agradecimiento extensivo a todos los compañeros y compañeras.
Queremos adelantar noviembre, no en el sentido de ganar en primera vuelta sino que no nos pase como en el 2019 que hay una gran distancia entre la votación de octubre y la de noviembre y si la distancia es grande no tendríamos mayoría parlamentaria ahora en octubre. Entonces, el primer objetivo y lo que yo me imagino para esta nueva etapa parlamentaria es poder tener mayoría en ambas cámaras (…)
¿Cuáles son los objetivos más importantes me parece para el senado, donde yo me enfocaría muy especialmente? Bueno, primero es aprobar el presupuesto nacional, luchar por esa gran causa que es el presupuesto nacional que no son solo los números, no es solamente la cuestión de la plata sino que es un montón de normativa que se aprueba allí en ese primer año.
(…) y luego me parece de recibo el tema de la educación, eso debe estar primero en el orden del día porque hemos tenido una especie de reforma educativa contrabandeada a través de la LUC y me parece que nosotros tenemos que ir a un gran o pequeño, pero muy potente, paquete legislativo que devuelva la autonomía a los órganos decisorios de la educación y que asegure la participación de docentes y estudiantes en el gobierno de la educación eso, me parece, que tiene que ser un punto de debate bien central. Por nombrar algunas prioridades: educación, presupuesto, el gasto en salud y educación y sin duda el desmonte de los aspectos más regresivos que nos dejó la LUC.
-En lo que tiene con el discurso de «la política no tiene nada que ver conmigo», Oscar Andrade cuenta siempre la anécdota del paisano que dice «cuando estaba el FA estaba peor» y en realidad había tenido un aumento salarial, había conquistado derechos laborales entonces plantea que es necesario que la gente se apropie de las conquistas y que no como algo que llega ¿vos cómo analizás esto?
Yo lo he escuchado al Boca con este planteo que me parece tremendamente acertado porque como dice él, cuando vos construís política desde arriba, desde las instituciones no necesariamente son apropiadas y hay un ejemplo muy claro que se ha dado con las políticas de vivienda que son diseñadas desde arriba sin participación de los afectados, pueden terminar en redondos fracasos, en cambio, el cooperativismo, que de alguna manera ha sido una respuesta de los usuarios organizados, a funcionado maravillosamente o por lo menos ha dado satisfacción a un montón de demandas de los trabajadores y del campo popular de la necesidad de vivienda,
Lo mismo pasa con el tema de la salud, yo sigo creyendo que tenemos un sistema de salud muy de arriba para abajo sin siquiera una construcción mínima de derechos de salud (…) La gente no sabe ni siquiera los derechos que tiene entonces yo creo que un gran desafío para el próximo gobierno, si tomamos base en el proceso de autocrítica, es que vos no podes proporcionar un bien, vos tenés que dejar organización armada en el lugar. (…) Entonces, a mi me parece que lo que dice Oscar es que nosotros, en este próximo período de gobierno, el desafío que tenemos es dejar instalada la organización porque después es la organización en los barrios lo que impide la entrada del narcotráfico, lo que te asegura la seguridad por decirlo de alguna manera (…).
-Pasando a otro tema, a nivel internacional y regional hay movimientos relevantes, no solo por el avance de las nuevas derechas, las ultra derechas, sino también en los equilibrios geopolíticos que están en movimiento ¿cómo pensás que debe insertarse Uruguay en este contexto?
(…) Hoy Argentina está muy alicaído por el efecto Milei, con Brasil seguimos teniendo un intenso intercambio comercial, allí es muy importante que la política exterior que se diseñe tenga en cuenta ese panorama de la región, pero la novedad es China, es el súper país inversor en América Latina y el Uruguay, y el FA en particular, tiene un nivel de relación con China muy especial que debería ser aprovechado. Pero China es un gigante y creo que Uruguay tiene que tener una hoja de ruta en su relación con China y esa hoja de ruta lo ideal es que Uruguay jamás la tenga solo; que el Uruguay la tenga en clave de proyecto latinoamericano, es decir, el proyecto latinoamericano puede fracasar mil veces, pero es imparte que siga vivo porque la fuerza de Uruguay es la fuerza de Argentina, de Brasil, de Colombia… y además es un momento donde en casi todos los países que ganan o pierden no importa, pero hay movimientos sociales, hay izquierda, es decir, hay disputa al proyecto de la derecha de una América Latina atomizada, balcanizada y sumisa a las órdenes de, básicamente, EEUU que es al campo geopolítico al que pertenece América Latina toda (…)
-La última, vos mencionabas al principio de la entrevista la integración de un senado con amplitud de la 1001 y al mismo tiempo la 1001, el Partido, integrado en la 1001, sostiene el principio estratégico histórico de «avanzar en democracia hacia una democracia avanzada» ¿cómo te ubicás en esa línea?
A mi me parece que la idea de democracia jamás se le puede dejar a la derecha así que me parecen muy bien todas las reformulaciones de democracia que nosotros podamos hacer. En dirección a una democracia que no sea una democracia formal, donde apenas la gente se reserve el derecho de elegir periódicamente sus gobiernos cada cinco años. Nuestra perspectiva de la democracia tiene que ir mucho más allá y te nombro dos o tres cosas que tienen que ver con esta democracia avanzada. La primera es la defensa de los mecanismos de democracia directa que nos han servido tanto a nosotros para defender a ANCAP, que el agua sea pública, en fin, hemos hecho plebiscitos por causas muy nobles que han impedido que el Uruguay lo vendiera todo como lo vendió Argentina. Si nosotros hoy tenemos empresas públicas es gracias a la democracia y es gracias a la democracia directa que ha sido la izquierda y la que la ha impulsado y profundizado.
En segundo lugar, una democracia que implique la construcción de poder popular, es decir, una democracia que implique que la gente está organizada y luchando por sus derechos y por sus intereses en cada lugar en el que está, es decir, en su centro de estudio, en el lugar donde trabaja, en la comisión del barrio; si en algo se que puede diferenciar al Uruguay del resto es tener una sociedad civil súper organizada y donde la comisión de fomento del barrio, el club del esquina, sean una escuela de civismo, de democracia y compromiso político.
Y en tercer lugar me parece que tenemos que construir un Estado participativo, es decir, un Estado donde las políticas no se decidan detrás de un escritorio y después bajan a los territorios, no, nada de eso, las políticas se construyen con el abajo y con el arriba, con la técnica y con la política y después se fiscalizan y para eso el instrumento partido político es muy importante. Yo ubico al FA en un lugar muy estratégico respecto del gobierno. El FA tiene que poder discutir las políticas del gobierno, no es que el FA se organiza para que unos ganen el gobierno y después se retira a cuarteles de invierno. ¡No! El FA tiene que ser capaz de fiscalizar al gobierno, de debatir las grandes políticas del gobierno no solo en el programa sino después, mientras somos gobierno, y al mismo tiempo tener una estrategia de composición de ese gobierno y con esto me refiero también a todo el llenado de los cargos políticos en el Estado; que sea responsable, donde se elijan a los mejores y las mejores compañeras y que tengamos un sistema de evaluación responsable y participativo de lo que estamos haciendo.
*La entrevista completa escuchála en el podcast de Spoty “El Popular en radio N°186 del 13 de setiembre del 2023”
Foto
Constanza Moreira durante la presentación del sublema «Unidad para la Esperanza». Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.