Este año y a pesar de las enormes vicisitudes encaradas por el pueblo y el gobierno de Cuba, la Habana, capital de la isla, obtuvo el cuarto lugar en la categoría de Ciudades más deseables.
La lista es elaborada por la revista británica de viajes Wanderlust Travel, que elabora cada año el ranking de ciudades deseables a partir de las opiniones de sus lectores.
El ranking fue dado a conocer en la capital británica durante la feria World Travel Market, la cual contó con la asistencia de representantes de diferentes países, aerolíneas, tour operadores y profesionales del turismo.
De acuerdo al portal Travel Trade Caribbean, “los mejores destinos de los premios Wanderlust son elegidos por más de dos mil lectores de la revista, quienes son considerados apasionados de los viajes y expertos de esta industria”.
Considerando la particularidad que impuso la pandemia para el despliegue de viajes y turismo, la revista consultó a sus seguidores a qué países y ciudades desearían viajar, toda vez que se anularan las restricciones de viaje.
La primera posición para la “categoría País más deseable de larga distancia (…) la ocupó Australia, seguida de Japón y Costa Rica”.
Entre los favoritos de viajes de corto recorrido, se posicionaron Francia, Italia, Islandia, Grecia, España, Croacia, Portugal, Georgia, Noruega y Austria, mientras que, en el acápite de “Ciudad más deseable”, de larga distancia, Singapur ocupó el primer lugar, seguida por Cusco, Cartagena, La Habana, Chicago, Tokio, Quito, Luang Prabang, Cape Town y New Orleans.
La distinción obtenida por la capital cubana, puede ser considerada como un excelente indicador de cómo puede llegar a comportarse el arribo de turistas a la isla, cuando el próximo 15 de noviembre, se produzca la reapertura de fronteras, una medida que el gobierno cubano ha planificado con especial celo.
La reapertura controlada y escalonada impulsada por Cuba, con vistas al venidero 15 de noviembre; incluye entre sus garantías de seguridad, el dato de que más del 90% de la población cubana estará vacunada con el esquema establecido para tal fecha.
Más allá de los intereses espurios que pretenden señalar la supuesta “inestabilidad e inseguridad” de viajar a la isla, lo cierto es que, tal y como señala el ministerio de Turismo y las agencias de viajes, Cuba se reafirma como destino seguro para el visitante con un escenario favorable de control de la Covid-19 y más del 79.1% de la población vacunable totalmente inmunizada.
Este 15 de noviembre, la isla se abre, como siempre lo ha hecho, para brindar su hospitalidad, acompañada del optimismo y la alegría de su pueblo.
Rolando Arbesún