Ante el ataque perpetrado por Israel en la madrugada de este 26 de octubre contra Irán, este se manifestó considerarse «autorizado y obligado» a defenderse de las «acciones agresivas» sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, declaró el Ministerio de Exteriores iraní.
De acuerdo al comunicado de la Cancillería iraní, el país, basándose “en el derecho natural a la legítima defensa reflejado en el artículo 51 de la Carta de la ONU”, considera legitimo y obligatorio “defenderse contra actos extranjeros de agresión». Para el ministerio de Relaciones Exteriores iraní la principal causa de tensión en la región, obedece al “apoyo militar y político de Estados Unidos y algunos países occidentales a Israel”.
En el texto se enfatiza que «la República Islámica de Irán (…) subraya la necesidad de que la comunidad mundial actúe urgentemente para poner fin al genocidio, la guerra y la agresión contra Gaza y el Líbano, y frenar los combates del regimen sionista».
En la madrugada de este 26 de octubre, varias agencias de noticias informaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques, calificados por Tel Aviv, como de “precisión” contra diferentes objetivos militares “en respuesta a los bombardeos iraníes”.
Según las FDI “el principal objetivo del ataque fueron instalaciones de producción de misiles” utilizados por Irán en los ataques realizados “contra territorio israelí durante el año”.
Los ataques sionistas fueron informados por las fuerzas de defensa aérea de Irán quienes denunciaron que Tel Aviv, atacó varios centros militares ubicados “en las provincias iraníes de Teherán, Juzestán e Ilam, causando daños limitados”.