En carta conjunta más de 50 países solicitaron a Naciones Unidas (ONU) se pronuncie un embargo de armas a Israel.
El pedido fue conocido el pasado domingo cuando el ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía informó haber presentado la carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El texto, se informó, ha sido firmado por 54 países y dos organizaciones y en ella se pide el cese de los envíos de armas al régimen sionista.
La solicitud fue confirmada por el canciller de Turquía, Hakan Fidan, quien declaró que los países que exportan armas a Israel son cómplices del genocidio sionista contra los palestinos.
“Hemos escrito una carta conjunta en la que pedimos a todos los países que detengan la venta de armas y municiones a Israel. La entregamos a la ONU el 1 de noviembre, con 54 firmantes”, dijo el ministro turco de Exteriores, quien recalcó que resulta imprescindible hacer “hincapié en la necesidad de repetir (…) que vender armas a Israel significa participar en su genocidio”.
La misiva, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y a Barbara Woodward, presidenta del Consejo de Seguridad, insta a poner en práctica la resolución ES-10/24 de la Asamblea General, emitida el 18 de septiembre de 2024 y solicita se limite la transferencia de armas cuando no «existan motivos razonables para sospechar que puedan ser utilizadas en los territorios palestinos ocupado».
“Se trata de un imperativo legal, humanitario y moral para acabar con el grave sufrimiento humano, aplicar un alto el fuego completo, disuadir futuras violaciones, salvar las perspectivas de una solución justa, duradera y pacífica, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, y detener esta amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, se lee en la carta.
El flujo de armas a Tel Aviv procede fundamentalmente de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y otros países occidentales, quienes han sido responsabilizados de ser los principales culpables del suministro de armas letales al régimen sionista.
Con este apoyo, denunció el portal KaosenlaRed, Israel lleva a cabo el genocidio en la Franja de Gaza donde han sido asesinados en un año más de 43 mil personas y otras más de 100 000 han resultado heridas.