Masivo rechazo en Grecia a nueva ley antilaboral

Este jueves varias organizaciones sindicales griegas llevaron adelante una jornada de huelgas y movilizaciones en protesta por una nueva ley laboral presentada por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

La nueva ley aunque permite dos empleos a tiempo completo establece un sexto día laboral lo que es rechazado por los gremios de trabajadores ya que “atenta contra la jornada de cinco días y de ocho horas”.

La normativa, de acuerdo a lo informado por Telesur, faculta a las empresas para que utilicen “contratos flexibles” dirigidos a los trabajadores que realicen sus funciones como «empleados de guardia».

Para estos casos los contratos flexibles habilitan al empleador a que requieran a los trabajadores con un aviso previo de 24 horas, teniendo los mismos que cumplir las tareas que se les asignen.

El sindicato público ADEDY en respuesta a estos cambios legales convocó a una huelga a nivel nacional, que ha sido acompañada por “el personal sanitario de los hospitales, las asociaciones de profesores y docentes, así como los controladores aéreos y los marineros”.

Dentro de los que expresaron su rechazo, se encuentra la Federación de Asociaciones de Médicos Hospitalarios de Grecia (OENGE) que en un comunicado demandó “la retirada de la nueva ley” a la “que consideran anti laboral” toda vez que “otorga a los empleadores el derecho de aprovecharse de los trabajadores durante el tiempo que deseen”.

Las jornadas de protestas, informó la agencia de prensa, afectarán vuelos internacionales, así como “la permanencia de los barcos en el puerto”.

La normativa, a pesar de las protestas de los trabajadores, tiene amplia chance de ser aprobada este viernes cuando sea sometida a votación en el Parlamento debido a la amplia mayoría en el mismo por parte del partido conservador Nueva Democracia de Mitsotakis.

Para el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, la nueva ley tiene como objetivo principal «estimular la creación de empleo» y «aumentar el número de puestos de trabajo viables y con un salario adecuado».

Compartí este artículo
Temas