Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Montevideo de luto por el fallecimiento de Tabaré Vázquez

0
151

Mensaje de la Intendencia de Montevideo:

«Compañero del alma, compañero

Desde la Intendencia de Montevideo lamentamos el fallecimiento en el día de la fecha del ex Presidente de la República e Intendente de Montevideo, Dr. Tabaré Vázquez.
Hoy, domingo 6 de diciembre a la hora 3, el Dr. Tabaré Vázquez, quien fuera dos veces presidente del Uruguay e Intendente de Montevideo, falleció en su casa, acompañado de su familia.

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, nacido en el barrio montevideano de La Teja el 17 de enero de 1940, tuvo como pasión la medicina, ingresando a la Universidad de la República (Udelar) en 1963, de la cual egresó en 1969 en Medicina General.

En 1972 culminó la especialización en Oncología y Radioterapia para luego alcanzar por concurso importantes cargos técnicos en el Ministerio de Salud Pública y ser docente Grado 5 de la Facultad de Medicina de la Udelar.

Tuvo una gran militancia social en su barrio. Con un grupo de amigos fundó el Club Arbolito, un centro cívico y democrático con una fuerte impronta solidaria.

Integrado a la política partidaria en el Partido Socialista en 1983, también tuvo una destacada labor como integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum por Verdad y Justicia, desempeñándose como Presidente de la Comisión de Finanzas.

Además se destacó como dirigente en el deporte, siendo Presidente del Club Progreso en 1989, cuando logró por primera y única vez ser Campeón Uruguayo de Fútbol.

Ese año fue designado candidato único a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, y fue electo en las elecciones del 26 de noviembre de 1989. Asumió como el primer intendente de izquierda el 15 de febrero de 1990 en una ceremonia realizada en la plaza Lafone, en La Teja.

Fue líder a la interna de su partido, el Frente Amplio, y un referente político a nivel nacional, con una trayectoria relevante en la historia reciente del país, siendo electo Presidente de la República en dos períodos: 2005 – 2010 y 2014 – 2020.

Como jefe de gobierno fue el gran estadista detrás de algunas de las políticas sociales, económicas, educativas y productivas más significativas del Uruguay: la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el Plan de Emergencia, el Plan de Equidad, la reforma tributaria, el Plan Ceibal, Sistema Nacional de Cuidados, la política de empleo y el Programa Uruguay Trabaja, la reforma de la matriz energética.

Además, por primera vez en los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura, impulsó una política de Derechos Humanos con la búsqueda de los restos de ciudadanas y ciudadanos desaparecidos y la no aplicación de vetos presidenciales a la actuación de la Justicia en las causas de violación de los Derechos Humanos durante el régimen cívico-militar.

También llevó adelante iniciativas que le valieron el reconocimiento internacional, como la lucha contra el tabaquismo, asumiendo el desafío de ganar un juicio internacional contra una poderosa multinacional tabacalera.

Como Intendente de Montevideo, fue el propulsor del proceso de descentralización creando 18 zonas con órganos de elección local (Concejos Vecinales) y un Centro Comunal Zonal (CCZ), tarea que cobró nuevo impulso cuando al final de su primer mandato como Presidente de la República, en 2009, cuando propuso la ley votada en el Parlamento para la creación del tercer nivel de gobierno mediante los municipios.

La Intendencia de Montevideo declara que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios de la administración departamental.

Acompañamos a la familia en este momento de dolor, y hacemos nuestro su legado de humanismo y servicio a la comunidad para que nos acompañe en todo momento. Su ejemplo siempre estará con nosotras y nosotros».

 

Comentarios cerrados.