Este lunes con un acto oficial se designó con el nombre de José Germán Araújo a la anteriormente calle Andes, desde 18 de Julio hasta la rambla sur.
El acto se realizó en la esquina de 18 de Julio, a pocos metros de los históricos estudios de CX 30 donde Germán realizó toda su actividad periodística y se transformó en un referente de la resistencia y la lucha contra la dictadura por la democracia y la libertad.
En el acto, organizado por la Junta Departamental, hicieron uso de la palabra, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, la presidenta de la Junta Departamental, edila Patricia Soria y el presidente de la Comisión de Nomenclatura, edil Diego Revetria.
En el homenaje cargado de emoción estuvieron Gabriela y Diego, hijos de Germán y su nieto Santiago Germán.
Se hicieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera; los senadores frenteamplistas Oscar Andrade y Mario Bergara; el secretario general del PCU, Juan Castillo; ediles frenteamplistas de Montevideo; la presidenta de la Departamental de Montevideo del FA, Graciela Villar; militantes frenteamplistas, de los Comité de Base y de sus sectores; militantes sindicales; periodistas y militantes e integrantes de la dirección del PCU y la UJC.
José Germán Araújo fue un periodista y político uruguayo, director de CX 30 Radio Nacional, durante toda la dictadura, desde sus micrófonos y su programa “Diario 30”, se transformó una referencia de la lucha contra la dictadura. Denunció las violaciones a los Derechos Humanos, jugó un papel clave para el triunfo del NO en el Plebiscito de 1980 y también en la difusión y convocatoria a las grandes movilizaciones populares que a partir de 1983 fueron centrales para la recuperación de la democracia.
En 1983 Araújo realizó una extensa huelga de hambre en protesta por la clausura de CX 30 y, rodeado de la solidaridad y el calor popular, logró su reapertura.
Germán Araújo fue electo senador por el Frente Amplio y la 10001, la 1001 estaba proscripta, en las elecciones de 1984. Por sus denuncias y duros cuestionamientos a la aprobación de la Ley de Impunidad fue expulsado del Senado, con los votos de la mayoría del Partido Colorado y el Partido Nacional. En 1989 volvió a ser electo senador por la 1001 y el FA.
Germán: Una vida de servicio
En el homenaje Revetria dijo lo siguiente: “José Germán Araújo. Director emblemático de CX 30 Radio Nacional desde 1973, también conocida como La Radio al prohibir la dictadura la denominación Nacional, declinó continuar en la dirección de la emisora al ingresar a la Cámara de Senadores por el Frente Amplio en 1985.
Recibió varios premios internacionales en representación de CX 30 La Radio. Entre los más importantes, sobresalen el Premio “Ondas” en 1978 al mejor programa radial de Iberoamérica; y en 1983 el “Premio Internacional España” por su contribución a la defensa de la libertad de expresión.
En el período que ejerció su dirección, CX 30 La Radio también fue galardonada con el Premio “Ondas” en 1977 por el mejor programa de radio “Boulevard Sarandí” de Milton Schinca; y en 1981 recibió la “Distinción FAO” por el trabajo de investigación emitido sobre “El hambre” en el Día Mundial de la Alimentación.
Su “Diario 30” por Radio Nacional, en la épica campaña por el NO en rechazo al proyecto de reforma constitucional de la dictadura en 1980, se convirtió en un referente decisivo en tiempo de voces excluidas.
En las elecciones internas de 1982, proscripto el Frente Amplio, su prédica fue una tribuna relevante en la difusión por el Voto en Blanco.
Lo hizo en sintonía con la decisión unánime de la Mesa clandestina del Frente Amplio que presidía el profesor Juan José Crottogini y con la posición del general Seregni desde la cárcel, el Comité Coordinador del FA en el exterior y el Grupo de los Doce.
En tiempos de la resistencia, Germán fue varias veces privado de su libertad. En cada detención, como no se podía informar por la censura, se emitía en “Diario 30” la Novena Sinfonía de Beethoven en las tres emisiones diarias. Era la forma más directa de decir: “Germán está preso”.
Transmitió las convenciones del Partido Nacional y Partido Colorado. El 17 de diciembre de 1983, en plena emisión de la convención del Partido Colorado, CX 30 La Radio fue ocupada y clausurada por los mandos de la dictadura.
Germán hizo una huelga de hambre. Transcurridos varios días, el gobierno impuesto por la fuerza de las bayonetas y el terror comunicó que CX 30 sería rehabilitada.
Entonces, el cartel con la palabra “Venceremos” colocado al inicio de su huelga de hambre sobre la avenida 18 de Julio casi 8 de Octubre, fue reemplazado por otro con la palabra “Vencimos”. Todo un símbolo.
En su corta y combativa actividad parlamentaria se convirtió en un referente de la lucha por los Derechos Humanos.
Germán denunciaba estas prácticas del terrorismo de Estado durante la dictadura.
A raíz de sus fundamentadas acusaciones ante los reiterados atropellos y violaciones a los DDHH por parte de la dictadura, en un hecho sin precedentes, ocho oficiales de las FF.AA. intentaron retarlo a duelo… y recuperada la democracia, actores muy importantes de la política uruguaya pertenecientes a los partidos tradicionales, lo siguieron negando hasta que aparecieron los primeros restos en 2005 de los compañeros Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda.
Y seguimos esperando la identificación de los restos del compañero/ compañera hallados hace un par de meses en el batallón 14.
Como presidente de la comisión de nomenclatura, me emociona mucho que se haya podido concretar por fin esta iniciativa. Saludar a la familia, y a aquellos compañeros que mantienen viva la memoria de German, y propiciaron esta iniciativa.
“Yo dormía y soñaba que la vida era alegría; desperté y vi que la vida era servicio; serví y vi, que el servicio era alegría”, expresión principista que le respaldaba en su despacho. Así era Germán y seguirá siéndolo con su ejemplo, y su legado. Muchas Gracias”.