Este jueves 10 de noviembre, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), realizará una Marcha por la Vida. La ONAJPU convoca a una concentración en la Plaza del Entrevero (Plaza Fabini) a partir de las 10.00 horas, para marchar hasta la Plaza Independencia, donde se leerá la proclama.
La presidenta de ONAJPU, Estela Ovelar, informó al portal del PIT-CNT que una vez culminada la marcha y leída la proclama, una delegación cruzará a la Torre Ejecutiva para entregarle la misiva en mano al presidente de la República. «Nos gustaría que el presidente de la República bajara a escuchar y a dialogar con los jubilados y pensionistas, a escuchar nuestros planteos y reclamos», señaló Ovelar. La dirigente denunció que como consecuencia de las políticas actuales, «muchos jubilados y pensionistas no están pudiendo comer».
La Marcha por la Vida tiene como ejes centrales la recuperación del poder adquisitivo, la canasta de fin de año, que el Plan Ibirapitá sea más inclusivo y que se continúe con la Operación Milagro, entre otros, y está previsto el arribo de ómnibus rentados con gente proveniente de distintos puntos del país.
La presidenta de ONAJPU recordó que a los jubilados y pensionistas se le han otorgado aumentos por debajo del costo de vida, del IPC. «Hace dos años que los jubilados y pensionistas venimos perdiendo poder adquisitivo. Además, estamos reivindicando el Sistema de Cuidados, porque consideramos que tenemos derecho a ser cuidados y marcharemos en defensa del trabajo del cuidador, el asistente personal”. En este sentido, Ovelar apuntó que la inmensa mayoría de las personas que se ocupan de los Cuidados son mujeres, por lo que la falta o debilitamiento de las políticas públicas en la materia, «afecta directamente a las mujeres», subrayó.
Otro de los reclamos que tiene la Marcha por la Vida es que el monto no imponible del IASS pase de 8 BPC, (unos $41.300) pase a 10 BPC, (unos $51.630), lo que permitiría que la franja del IASS no alcance a los que cobren menos. “Reivindicamos las soluciones habitacionales, las viviendas para jubilados y pensionistas del BPS, que en el plan quinquenal se habían propuestos 607 viviendas y las mismas no se han otorgado. Marchamos en defensa del BPS, por un Programa Ibirapitá más inclusivo, porque se dejaron de entregar las tablet y se pasaron a dar teléfonos inteligentes a quienes ganan hasta $28.000. Quienes tenían las Tablet ahora tienen el problema de que si se les rompe no se les otorga un teléfono”.
La presidenta de ONAJPU subrayó que “actualmente no existen políticas públicas hacia los adultos mayores. Y como contracara, la pérdida del poder adquisitivo y la pobreza que sufren los adultos mayores es muy notoria y nos tiene muy preocupados y ocupados”.
La Operación Milagro es otro de los puntos de la plataforma reivindicativa. “Queremos que se mantengan las pesquisas oftalmológicas en las asociaciones de jubilados. Son más de 340.000 jubilados y pensionistas que fueron pesquisados. Si bien este sábado hubo en Montevideo, en Santa Rosa, Canelones y San Antonio, lo cierto es que se habían detenido.
En torno a la falta de políticas públicas destinadas a adultos mayores, explicó que los jubilados hoy cuando van a retirar medicamentos a las mutualistas «tienen que elegir qué medicamento se llevan porque el dinero no les alcanza. No se llega a fin de mes con una jubilación de $15.760. La gente está pasando necesidades. A través de nuestras filiales recorremos todo el país y son mucha cantidad de jubilados que solicitan un préstamo social en el BROU, por lo que el monto que reciben es mucho menor. Mucha gente, realmente, no está pudiendo satisfacer sus necesidades básicas, nuestros jubilados y pensionistas que cobran lo mínimo no están pudiendo comer. Y no se puede enfrentar a niños y viejos. La sociedad se construye entre todos. Hoy hay un 20% de niños de cero a seis años bajo el límite de pobreza y esos niños son nietos de nuestros viejos”.
Con respecto a la reforma de la seguridad, fustigó “consideramos que es solo una reforma de jubilaciones y pensiones, que solo tiene un punto economicista y no pone el foco en la gente”.
Foto de portada:
Movilización de jubilados y pensionistas desde Plaza Libertad hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en mayo pasado. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.