Para Secretario General de Naciones Unidas es «inaceptable la negativa de Israel» respecto a la cuestión de los dos Estados

Un debate de alto nivel se realiza en esta jornada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El tema central del mismo, según informó Prensa Latina (PL) es “el conflicto en Medio Oriente”, así como la situación de “la cuestión palestina”.

En el encuentro, de carácter ministerial, están presentes cancilleres y representantes mundiales y se realiza en momentos que se agrava “la situación de los civiles en Gaza” y se intensifican “las hostilidades por el Mar Rojo” y “las tensiones entre Iraq e Irán”.

El cónclave contó con la participación del máximo responsable de la ONU, António Guterres, quien en su intervención insistió en la necesidad de trabajar para evitar que el conflicto en la región “se extienda aún más”.

Al referirse a la situación en Medio Oriente, recuerda la agencia de noticias, Guterres, aseveró “que no cejará en su llamado para un alto al fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes en la Franja”.

Para el Secretario General del organismo internacional, resulta “inaceptable la negativa” de Israel de “asumir la solución de dos estados”, así como “la falta del derecho a un estado para el pueblo de los territorios ilegalmente ocupados”.

“Las operaciones militares de Israel”, remarcó Guterres, “han extendido la destrucción masiva y matado a civiles en una escala sin precedentes durante mi mandato como secretario general”.

A juicio del máximo representante de la ONU, “la negación del derecho a la condición de Estado al pueblo palestino prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales; exacerbaría la polarización; y envalentonaría a los extremistas en todas partes”.

Compartí este artículo
Temas