El acuerdo alcanzado en 2019 por los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, tuvo esta semana un nuevo obstáculo tras conocerse que el parlamento francés, de forma unánime, rechazó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El rechazo se produce tras las permanentes protestas de los agricultores locales, que afirman que su aprobación y puesta en marcha llevarían a una competencia desleal.
Tanto el Senado como la Cámara Baja del parlamento galo se opusieron al acuerdo de libre comercio en lo que ha sido calificado como una “inusitada unidad” de los parlamentarios.
El acuerdo firmado en 2019, recuerda la agencia MercoPress no ha podido concretarse debido a “las votaciones de aprobación individuales de cada país”.
En ese sentido, Francia es un claro ejemplo del estancamiento que dichas votaciones producen en el avance definitivo del Tratado.
La votación unida de los parlamentarios franceses en contra del acuerdo constituye, al decir del ministro de Asuntos Exteriores del país galo, “un mensaje contundente a otros países europeos”.
La negativa francesa está siendo acompañada por Polonia lo que permitiría que con la agregación de dos países sea posible la conformación de “una minoría de bloqueo”.
Las preocupaciones francesas, había dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, lson compartidas, además por Austria e Italia, en tanto que Alemania y España, consideran que el acuerdo comercial debe complementarse rápidamente.
La oposición francesa ha sido minimizada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que reiteró el interés de su país por “firmar este acuerdo este año”, asegurando que “Francia no puede decidir sobre el resultado”.
“Ursula von der Leyen, tiene el poder de hacer que el acuerdo se lleve a cabo”, enfatizó el presidente brasileño que reiteró que “si los franceses no quieren el acuerdo, no deciden nada más, es la Comisión Europea quien decide”.
El curso de las negociaciones tendrá otro capítulo cuando se celebre, el 5 y 6 de diciembre, la Cumbre del Mercosur a realizarse en Montevideo.