El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, entrevistado por EL POPULAR (*), se refirió al proceso de discusión interno de la fuerza política en relación al genocidio en Palestina. También se refirió a la gira sobre presupuesto que movilizó aproximadamente, en una primera etapa que está culminando, a 12 mil personas.
El camino de la discusión
En la Mesa Política del FA se resolvió convocar a la marcha contra el genocidio en Palestina y por la paz que se llevó adelante el 9 de octubre en Montevideo. Hasta el momento la fuerza política se había adherido a estas movilizaciones organizadas por la Coordinadora por Palestina. Al respecto Pereira señaló que “ha sido un proceso largo, meditado y responsable, como tiene que ser un partido que tiene casi la mitad de los votos de los uruguayos. En primer lugar, nosotros condenamos, cuando se dio el atentado de Hamás en el Estado de Israel y donde hubo más de 1500 muertes y sigue siendo condenable pero luego la respuesta se ha transformado en un genocidio”.
“Empezó como una respuesta a un ataque y terminó en un genocidio que ha costado la vida a decenas y decenas de miles de gazatíes, que han generado la ausencia de un cordón humanitario para la ayuda a quienes allí están viviendo que nos ha llevado a una situación de hambruna generalizada”, agregó.
Pereira informó que el FA no pudo acceder a la proclama que se leyó finalmente en la movilización “e igual convocamos con una plataforma propia que tiene seis puntos y que están vinculadas básicamente a la condena de un genocidio, pero también en poner en valor por qué hemos llegado a esa conclusión y por qué es necesario que los uruguayos y uruguayas que entiendan que esta causa vale la pena defenderla, se movilicen”, dijo.
“Muchas personas no lo comprenden e incluso se ponen un tanto violentos, pero realmente es la resolución de una organización que lo maduró durante más de un año, no es que tomamos una posición precipitada, no es que como algunos compañeros nos piden nosotros salimos; fuimos estudiando el tema, lo definimos, definimos por qué allí lo que estaba pasando eran cuestiones excepcionalmente duras hasta que llegamos a la definición de que se trataba de un genocidio. Y luego que una organización llega a la convicción esa tiene que tener acciones. Obviamente que somos conscientes que no vamos a resolver el conflicto de Palestina con una movilización en Uruguay, pero la suma de movilizaciones en distintos países del mundo ha generado una presión sobre el gobierno de Israel que ha sido importante. Incluyendo esta flotilla que fue desalojada y que no se les permitió el acceso de alimentos y medicamentos al suelo de Palestina”, señaló.
Más adelante señaló que movilizarse “es ser justos con una realidad histórica, como en otros momentos reconocimos el genocidio armenio, como nos expresamos sobre el propio genocidio judío que fue duro y crudo, me parece que es coherente con la búsqueda de la paz del FA y también de cuestionar todo aquello que violenta los derechos humanos. Es decir, no me parece a mí que sea razonable generar una discusión sobre otra cuestión que no sea volver al derecho internacional de 1947 que decía dos estados y fijaba claramente una frontera, esa es la posición uruguaya. Irse para un lado o para el otro es generar un debate interno”.
“No somos antisemitas”
Ante las acusaciones de que el FA fomenta el antisemitismo por denunciar el genocidio y movilizarse, Pereira fue enfático y dijo: “no somos antisemitas, no nos hemos definidos así nunca, nos hemos definidos antirracistas, nos hemos definido antiimperialistas, nunca nos definimos antisemitas porque no somos eso (…) que nos coloquen en esa circunstancia no solo es mentira, las encuestas vinculadas al estudio del antisemitismo dan al FA como el partido con menos integrantes antisemitas, entonces, si quieren decir la verdad tienen que decir toda la verdad (…) cuando se dicen esas barbaridades para generar odio o resentimiento sobre los frenteamplistas se parte de una base que es mentira, simplemente mentira”.
“Todos los términos nosotros los estamos cuidando, pero no podemos dejar de decir que es una tragedia humanitaria y eso no se transforma en antisemita, se transforma en una posición muy contraria a las decisiones que está tomando el gobierno liderado por Netanyahu. Eso sí, tenemos una posición muy contraria a ese gobierno conservador como la tienen millones de judíos que viven hoy en Israel, como la tienen cientos de judíos que viven hoy en Uruguay. ¿Son la mayoría? Yo no sé si son la mayoría, probablemente no, pero hay una enorme cantidad que tienen una posición similar”, aseguró.
Y agregó: “no quiere decir que no aparezcan antisemitas, pero todos sabemos que los antisemitas reales son nazis, que no tienen nada que ver con los frenteamplistas, son todo lo contrario a lo que es un frenteamplista. Son, en general de la ultraderecha y esa ultraderecha en Uruguay sí es antisemita y ni la nombran. Existe y ni la nombran y parecería que hubiera una uniformidad en el resto de los partidos en una posición pro-Israel y muy lejos de esa situación están los partidos que hoy están en la oposición, me refiero al Partido Nacional y el Partido Colorado, entonces, hay que tener un poco más de criterio, sobre todo cuando se habla de temas de esta profundidad”.
La posición del gobierno
Consultado sobre la diferencia entre la posición del gobierno y el de la fuerza política, Pereira aseguró que “no es tan distinta”.
“Cuando tocó votar en Naciones Unidas el Uruguay votó del lado correcto de la historia. Y este es el hecho más importante que un gobierno puede hacer, es decir, cambió el voto con respecto al gobierno anterior en Naciones Unidas. En la intervención de Orsi, si uno la escucha con atención, no si la escucha al boleo, si la escucha con atención define un genocidio y cuando lo define está hablando del único genocidio que está ocurriendo en este momento, después hay guerras, esto es un genocidio y coloca al Uruguay como parte de la posibilidad de conversar, negociar, buscar salidas de paz, como lo ha hecho en otros conflictos como por ejemplo la paz en Colombia o cuestiones vinculadas a la situación de Venezuela en lo que se llamó «Grupo Montevideo» que luego siguió funcionando en Europa”, explicó.
“Si nosotros ponemos como centralidad el problema de si se dice la palabra o no, el otro día el ex embajador de Uruguay en la ONU planteaba que en una ocupación estudiantil que se había dado en Brasil habían discutido por 18 días si ocupación sí o sí ocupación no, la palabra. Y llegó un momento que decidieron ocupar y pusieron un cartel afuera que decía «Ocupación ¿y ahora qué?», o sea, digo la palabra ¿y ahora qué? Uruguay, desde el punto de vista diplomático puede jugar papeles que no los va a hacer el FA como partido, pero sí lo puede hacer la Cancillería, esto hay que poder analizarlo a la hora de ver la posición del presidente que siendo sobria marcó la cancha, tanto en Naciones Unidas como con el voto en Naciones Unidas que eso, finalmente, es lo más trascendente que puede pasar ahí”, aseguró.
Gira por presupuesto
El FA realizó una gira por Montevideo, Canelones y el interior del país en que tomó contacto con 12 mil personas. En estas actividades participaron ministros y ministras, senadores y senadoras, compañeros y compañeras que están en la gestión y la dirección del FA. Allí presentaron diversos aspectos del presupuesto y recibieron ciento de consultas y comentarios.
“Hemos documentado cuáles son las preguntas que nos han hecho los compañeros y también la cantidad de entrevistas de radio en el interior, la cantidad de reuniones y la cantidad de gente que fue, estamos llegando a unas 12 mil personas, quedan tres o cuatro reuniones por hacer y han sido muy positivas. Por un lado, la gente entiende qué es el presupuesto, porque esto es pedagógico. Que yo sepa esto no había pasado”, comentó.
“Es una cosa muy bonita lo que pasó en Uruguay, no tan difundida como de repente si hay una protesta contra el FA, pero juntar 12 mil personas para cualquier partido en Uruguay, fuera de la campaña electoral, no es un hecho muy poco común. Haber hecho cincuenta reuniones y ahora ir por ochenta más entre ciudades más pequeñas del interior y algunos barrios de Montevideo que no tocamos y algunas zonas de Canelones que no llegamos, vamos a terminar el presupuesto habiendo discutido, probablemente con 20 mil personas. Entonces, movimientos de este tipo vale la pena tenerlo”.
(*) Entrevista completa en el programa de El Popular en Radio del 8 de octubre en Spotify






















