El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, saludó al PCU en su aniversario participando de la oratoria en su 103 Aniversario.
“Es imposible explicar la unidad de la izquierda sin explicar el papel que el PCU jugó en esa unidad. Probablemente la historia se encargue de poner blanco sobre negro esta situación, como muchas cosas. La dictadura militar los quiso exterminar a partir del Plan Morgan y hay una cantidad enorme de desaparecidos uruguayos que pertenecieron a las filas del PCU y que los estamos buscando y los buscaremos hasta el último día de nuestras vidas y seguirán varias generaciones más adelante. Honor y gloria al PCU”, afirmó.
“Es un gusto que nos hayan invitado a este saludo, es un gusto saber que he podido, durante este tiempo, contar con ustedes para fortalecer y construir un Frente Amplio que tenga más vitalidad, más presencia, más movimiento, más vida. Y esta plaza llena es la nota del tono que hoy tiene el FA de cara a la construcción de la victoria popular, porque habrá muchas dudas en el Uruguay, de lo que no hay ninguna duda es que hay dos bloques y que uno, que es este bloque, va camino a la victoria popular y democrática y no hay victoria sin pueblo organizado, no hay victoria sin Comité de Base funcionando, no hay victoria si no defendemos nuestras ideas con fervor”, dijo Pereira.
“Comprendo muy bien lo que sienten los camaradas en un día como hoy, porque milité con camaradas desde que tengo uso de razón, en mi barrio Jacinto Vera. Después me vine a encontrar con otros compañeros en el PIT-CNT. Algunos creen que esto es un problema y hay pocos honores más grandes para mí, que haber sido parte de las filas del movimiento sindical uruguayo. Claro que quieren poner este problema del FA y el PIT-CNT. Ahí está (Marcelo) Abdala, a quién lo siguió la video vigilancia y parece que eso no es un delito, pero en el Uruguay democrático que yo concibo eso es un delito. Un delito grave”, afirmó.
“Estamos en un momento difícil, porque empezamos a entrar en la curva en donde los dos modelos de país quedan nítidos. Por un lado, el modelo de la desigualdad que congeló los salarios y le hizo perder 45 jornales a los trabajadores y salario a los jubilados, que aplicó la LUC para resolver los temas de la seguridad y un día tras otro vemos asesinatos con cuerpos descuartizados, calcinados, con cien balas. El gobierno que nos iba a dar seguridad nos dejó más inseguros que nunca. Ese gobierno que nos iba a dar seguridad permitió que en nuestro país se persiguiera y se hiciera espionaje contra dos senadores de la República, Mario Bergara y Charles Carrera. Se usaron los servicios de Inteligencia para proteger y cambiar la causa en el caso de Penadés que está acusado por 22 tipos de delitos de abuso contra nuestros niños. Se podrán enojar, pero no conmigo, se tienen que enojar con el que abusó de menores de mil maneras durante décadas”, apuntó.
“Y del otro lado, el modelo del FA, el modelo que quiere venir a cambiar la sociedad y que ya lo hizo, porque cuando Tabaré Vázquez nos planteaba que iba a mover las raíces de los árboles, porque le iba a entregar una computadora a cada niño. Cuando se universalizó la educación para los niños de 4 y 5 años cambiamos para siempre la educación de nuestra infancia, cuando se permitió que una primera generación de egresados universitarios se pudieran recibir en Fray Bentos, en Rivera, en Colonia, en Maldonado y en tantos departamentos, cuando cambiamos la matriz energética del Uruguay, cuando nos animamos a hacer el cableado subterráneo, cuando hicimos el Antel Arena, uno de los mejores estadios de América Latina, cuando hicimos el Sodre, cuando reformamos el Teatro Solís, en todos esos casos estábamos apostando al país de la igualdad”, recordó Pereira.
“Cuando los trabajadores con su lucha, pero también con una forma distinta de dirigir los destinos del país, obtuvieron el 60% de crecimiento salarial, eso fue producto de la lucha del gobierno popular y del pueblo movilizado. Cuando las maestras duplicaron sus salarios y las profesoras también, cuando 100 mil uruguayos, en base a un convenio con el pueblo cubano que no nos cansaremos de agradecer, se operaron de cataratas y glaucomas, eso es el país de la igualdad”, añadió.
“Y durante el “FA te escucha” aprendimos mucho, que no nos podemos despegar de las organizaciones sociales, tampoco de los militantes de los Comité, de las Coordinadoras, de las Departamentales, que hay que tener un oído en el territorio”, dijo el presidente del FA.
“Tenemos derecho a soñar y tenemos derecho a construir la alegría, no nacimos para ser una organización opaca ni amargada. Nacimos para construir alternativas nacionales y populares, pero también para entregar el corazón en cada batalla. Compañeros y compañeras, entonces, si ponemos razón y corazón, si no nos amilanamos por los ataques infundados de la derecha, si somos capaces de construir ideas que sean más poderosas que el odio de la derecha entonces, dentro de un año aproximadamente, un uruguayo o una uruguaya volverá a decirles en alguna plaza pública «Festejen uruguayos y uruguayas que la victoria siempre es de ustedes”, finalizó.
Foto de portada:
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, durante su oratoria. Foto Lucía Mansilla. EL POPULAR.