En una reunión sostenida con parlamentarios del llamado Bloque de la Patria, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a que la Asamblea Nacional abra una investigación al Poder Legislativo instalado en 2015.
“Esta Asamblea Nacional tiene que abrir una investigación de la gestión anterior y de cómo se reparten en los ojos de los venezolanos del botín que les quedó de la apropiación de las riquezas. Esta Asamblea Nacional tiene que plantearse firmemente y pedirles a los poderes públicos justicia contra estos ladrones, asquerosos criminales que se han convertido este sector de la extrema derecha venezolana”, dijo el jefe de Estado venezolano.
De acuerdo al diario Últimas noticias, Maduro hizo referencia a una serie de hechos que indican el propósito de la derecha venezolana de “quedarse con millones de dólares que corresponden al pueblo”.
“Ahora, ellos se encuentran como aves de rapiña repartiéndose el botín que el imperio norteamericano les dejara”, denunció y calificó el rol que han jugado algunos de sus representantes como un “papel triste (…) de los que algún día fueron dirigentes políticos de la oposición venezolana, clavándose puñaladas en la madrugada para quedarse con millones de dólares y de la llamada ayuda humanitaria”, recalcó.
“A esta Asamblea Nacional, como ciudadano pido, que destape la olla podrida del madrugonazo que se dieron los opositores repartiéndose el botín que le han robado a las cuentas bancarias del país. Es justo y necesario hacerlo”, expresó el presidente venezolano.
Al evaluar el significado de la nueva Asamblea nacional de 2021, Maduro señaló que ello ha permitido “sustituir la Asamblea del mal”, porque, agregó, “en la historia del país jamás había existido un Parlamento tan nefasto”.
La anterior Asamblea, subrayó Maduro, no solo “generó una fuerte ola de corrupción”, sino que llevó a que algunos diputados fueran capaces de elevar su voz para pedir una intervención militar.
“Fue capaz de pedir una intervención militar por primera vez en la historia, desde que somos independiente, del ejercito imperialista de Estados Unidos para que se impusiera el modelo neoliberal (…) Esta AN hizo su aparición constitucional para ocupar todo el espacio político institucional del Parlamento venezolano”, puntualizó.
La nueva Asamblea Nacional, destacó el mandatario, ha logrado, en apenas un año, que se haya podido iniciar un diálogo político, que permite crear las condiciones para poder aprobar las leyes que necesitaba la sociedad venezolana.
“La AN ocupó todos los espacios del país, desde su llegada, comenzó una actividad frenética, de diálogo político nacional, una actividad frenética de elaboración de leyes con consulta pública a todos los sectores de la vida nacional”, dijo el presidente, quien comparó este accionar actual con el de la anterior Asamblea que, en cinco años, solo aprobó una ley.
“En cinco años aprobaron una sola ley, la ley para favorecer el uso de los teléfonos en las cárceles del país, fue la única ley que aprobaron en cinco años. Se dedicaron a conspirar para robarse las riquezas, a conspirar para asaltar el poder político en Venezuela. Cinco años haciéndole daño al país, y en apenas un año, esta AN aprobó 38 leyes de primer nivel”, resaltó.