En un teatro “El Galpón” colmado y rodeada por un equipo joven con fuerte presencia de mujeres, la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, presentó el “Plan País”.
Paola Beltrán
Una serie de cincuenta medidas concretas que comenzarán a aplicarse el primer año de un eventual gobierno del Frente Amplio si logra transformarse en la candidata a la Presidencia de la República de la fórmula frenteamplista.
Al igual que el Programa del Frente Amplio (FA) el “Plan País” aborda el principal tema de preocupación de la ciudadanía: la seguridad, desde diversas perspectivas. Una mirada transversal y basada en evidencia científica que respalda cada medida.
Al respecto, Carolina, que inició la presentación dando un encuadre conceptual a lo que luego serían las medidas concretas, dijo: “Esta primera entrega refiere a acciones inmediatas tomando en cuenta el tema que más nos preocupa a todas las uruguayas y uruguayos que es el tema de la seguridad. Lo que queremos plantear con esta primera entrega del “Plan País” son un conjunto importante de acciones y una mirada nueva alrededor de este tema, por lo menos una mirada que hemos trabajado mucho y que queremos compartir con ustedes y la ciudadanía”.
Tres círculos
La precandidata hizo un exhaustivo repaso de la situación actual, la realidad concreta sobre la que se debe actuar. Señaló que “estamos viviendo niveles de violencia verdaderamente alarmantes que tienen algunos indicadores objetivos. Hay aproximadamente más de 8100 casos de maltrato, abuso y violencia hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) reportados al SIPIAV en el 2023, en el 2020 eran 4900, pasaron a más de 8100”.
Agregó que “en el 2023 hubieron más de 42 mil denuncias de violencia basada en género. En el 2023 hubieron 382 homicidios y al 2023 hemos llegado a una cifra de personas privadas de libertad récord de más de 15 mil lo que ubica a Uruguay en el top ten de los países con más personas privadas de libertad per cápita”.
“Es obvio que la violencia está presente en nuestra sociedad pero además de estar presente a través de la cantidad está presente en nuevas formas; todos hemos visto lo cruento de la violencia. Es un fenómeno que sin duda hay que considerar, no sólo en términos cuantitativos sino en términos cualitativos”, afirmó.
Como telón de fondo, mientras se presentaban estos datos, se proyectó en una pantalla gigante tres círculos que se interceptaban. Un círculo representaba “menor violencia”, el segundo “menor desigualdad” y el tercero “más convivencia». En la intersección de estos tres círculos está “donde queremos estar”.
A partir de allí introdujo datos vinculados a la desigualdad. “Tenemos más de 500 mil personas que ganan menos de 25 mil pesos y esto es 100 mil personas más que las que había en 2020. Las cifras de pobreza infantil nos preocupan a todos, la pobreza infantil ronda entre el 20 y 21%. El 20% de los hogares más pobres tienen al 44% de los niños menores de 6 años. Y de cada 1000 hogares, en todo el Uruguay, 146 tienen temas de inseguridad alimentaria moderada o grave”, informó.
“Por lo tanto estamos en un momento de tensión de la desigualdad; todas las métricas corroboran un aumento de la desigualdad, la violencia sacude a la sociedad, la desigualdad la tensa, entonces, parece razonable pensar, que un encare para la seguridad tiene que considerar reducir la desigualdad”, apuntó.
Seguidamente, introdujo aspectos vinculados a la convivencia y el uso de espacios públicos. “Se empiezan a dar fenómenos nuevos y anómalos de degradación de la convivencia en la sociedad y esa degradación se expresa de distintas formas, cuando nos retiramos de espacios porque pensamos que es natural no estar en esos espacios «a esa plaza no voy porque es peligrosa» y probablemente tengan razón pero resignamos ese espacio. Los espacios que resignamos son tomados por la violencia. Entonces, entramos en un círculo pernicioso para toda la sociedad. La demostración por el contrario, es cuando le ponemos contenido y amor a los espacios públicos que se llenan inmediatamente ¿verdad?”. Como ejemplo recordó que en los festejos de los 300 años de Montevideo se congregaron 250 mil personas y no se generó ningún inconveniente.
“En la intersección de las tres cosas es donde queremos estar: menos violencia, menos desigualdad, más convivencia”, afirmó.
El modelo y las medidas
“Queremos transmitir el modelo conceptual que anima las medidas que van a venir”, adelantó Carolina, para luego repasar, de manera general, de forma abordar la complejidad del tema “seguridad”.
“Si nosotros tenemos reincidencia en el sistema carcelario estamos aportando al crecimiento de la violencia, si nosotros apuntamos sistemáticamente y de manera integral a rehabilitar estamos apuntando hacia la disminución de la violencia. Si nosotros tenemos que el conjunto de los actores tienen una acción descoordinada entonces estamos, en algún sentido, trabajando un poco a tientas en el manejo de la violencia. Si la acción es coordinada y hay eficiencia operativa, vamos a ir hacia menos violencia”, afirmó.
“Cuando estamos hablando de mejorar la coordinación y la eficiencia operativa creemos que hay que hacer una revisión profunda de los sistemas disponibles, de los datos disponibles, de los procedimientos que se siguen y fijar criterios claros ¿cómo se ingresa un caso? ¿Cuáles son los campos? – y agregó – si tengo sistemas que son hackeados permanentemente algo debería decirme que tengo que fijarme además en la seguridad y la integridad de la información”.
Otro punto relevante de su intervención tuvo que ver con la afirmación de que “en Uruguay no existe una política criminal”. Al respecto señaló que “una política criminal es mucho más que un Código Penal. Hemos estado estudiando bastante sobre el tema, nos han explicado gente que sabe mucho más que nosotros y básicamente, los expertos lo van a decir mucho mejor que yo, una política criminal es una política o sea que tiene objetivos, que tiene parámetros que la hacen medible, que considera todas las herramientas de la realidad, que se autorevisa para cambiar esos objetivos. Objetivos, objetivos ¿no? Cuando uno dice «promover» no es un objetivo, un objetivo es algo que tiene que ser medible”.
“Una política que fije objetivos, que fije prioridades. Dónde, en qué delitos nos vamos a focalizar, cómo va encarar la rehabilitación, que fije qué otros roles van a tener distintas áreas del Estado para manejar la violencia en la sociedad. Nos encontramos con que este tema está en la academia uruguaya y en el mundo pero no está en el sistema político y no está en la agenda de la ciudadanía y por eso lo estamos poniendo a propósito acá. La construcción de una política criminal pone, con la ciudadanía, una serie de temas que se acuerdan, que se discuten, es un tema eminentemente político donde se necesita mucho conocimiento de asesoramiento técnico, pero es eminentemente político”, subrayó.
Definición política
En el cierre de su intervención presentó una serie de “verticales” vinculados a cada uno de los círculos. Un listado de problemáticas que refieren a la violencia, la desigualdad y la convivencia sobre las que se puede hacer o no algo. Esa definición, que es política, nos acercará o alejará de la resolución del problema.
Así, vinculado a la desigualdad, Carolina expresó, por ejemplo, que “podemos no darle prioridad a la pobreza infantil o dársela. Podemos tomar la inseguridad alimentaria como un dato de la realidad o tener acciones sistémicas permanentes para que no haya inseguridad alimentaria, podemos dejar librado a las leyes del mercado la resolución del trabajo y tener precariedad laboral que nos conduce a más desigualdad, o podemos tener una política que promueva el trabajo de calidad. En la atención de salud podemos tener mala gestión y falta de recursos o podemos tener una gestión responsable”.
En conveniencia señaló que existen hoy realidades que horadan la convivencia y se detuvo en las situación de las personas que se encuentran en situación de calle. Al respecto señaló que “las cifras oficiales hablan de 4000 personas en situación de calle en todo el Uruguay, la mayor concentración está en Montevideo, pero aparecen en todo el Uruguay. Podemos no tener una acción sistémica sobre el tema o podemos tener una asistencia focalizada, sistémica y oportuna. Y eso nos va a ayudar a la convivencia. Porque este fenómenos además de ser una tragedia en la vida de las personas que están en situación de calle es un gran problema de convivencia en su entorno”.
También puso como ejemplo el tema “adicciones” y expresó que “podemos tener la situación actual, donde es complicado acceder al tratamiento o podemos tomar pasos para que haya acceso oportuno a los tratamientos”.
Sobre convivencia compartió la experiencia del Plan ABC del a Intendencia de Montevideo que permitió verificar “la importancia de construir infraestructura en los barrios más frágiles porque, aunque no pudiéramos cambiar todas las calles ni construir todas las cunetas, eligiéndolas adecuadamente, le cambiábamos la vida a la gente. Porque cuando llovía ya no tenían que dejar de ir a la escuela ni tenían que dejar de ir a trabajar. Por lo tanto estamos convencidos del efecto hacia la convivencia de construir infraestructura en los barrios, que nos conduce, si no lo hacemos a resignar espacios públicos y si lo hacemos ordenadamente a la apropiación colectiva de los espacios públicos”·
En el mismo sentido hizo mención a la cultura y el deporte que requieren un Plan Nacional de fortalecimiento y sumó la problemática de salud mental “que verdaderamente está influyendo en una gran cantidad de cuestiones de la vida, obviamente, y de la vida en comunidad”.
Un plan de acción
Al finalizar la primera parte Carolina tomó asiento en el centro de la medialuna que formaban los hombres y mujeres que fueron parte de la construcción de las medidas concretas para atender estas problemáticas.
A continuación, compartimos un resumen de cada acción concreta:
Salud: en el área de adicciones se propuso unificar los Servicios de Atención para Tratamiento por Usos de Drogas, una plataforma digital personalizada de prevención y tratamiento. En salud mental se propone declarar la emergencia nacional lo cual implica la creación de un Comité de Emergencia en Salud Mental, 14 espacios de escucha y atención en salud mental para adolescentes y jóvenes, línea de whatsapp para la escucha y coordinación de psicoterapia para jóvenes entre 15 y 29 años.
Creación de 10 centros comunitarios de promoción de la salud mental, 40 equipos interdisciplinarios especializados de salud mental en el Primer Nivel de Atención de ASSE.
Programa de Salud Mental de la Policía que garantice el acceso a la atención psicológica en situaciones de urgencia, una línea de atención específica las 24 horas, y la conformación de equipos interdisciplinarios. 18 policlínicos móviles para el interior del país y un «shock» de infraestructura tecnológica para lograr en los 19 departamentos del país centros de telemedicina de calidad.
Accesibilidad oportuna de los medicamentos en todo el territorio nacional y un sistema nacional de teleasistencia para adultos mayores y personas con discapacidad.
Ambiente y Hábitat: programa de monitoreo de calidad de agua que brinde información sobre la variabilidad en el tiempo y el espacio de la calidad del agua, a partir de 2025, será obligatorio el registro de las aplicaciones de agroquímicos con equipos aplicadores. Se trabajará en las 15 ciudades con los mayores problemas de inundación y drenaje vinculados a arroyos y cañadas.
El 58% de los asentamientos en Uruguay, está expuesto a inundaciones y el 51% se encuentra a 30m de cursos de agua por lo cual se realizarán obras que impidan el ingreso de agua y se mitiguen daños mayores. Existen hoy en el país al menos 4.500 hogares que aún no tienen baño. En el primer año, construiremos baños para al menos 1.200 hogares. Creación de una Mesa Nacional de Vivienda, exoneración del IVA en los materiales a las cooperativas de la vivienda y préstamos para el ingreso de nuevos socios a cooperativas buscando utilizar las viviendas vacías existentes en el sistema. Se creará un Fondo de Garantía de Alquileres Público verdaderamente accesible, se duplicará la cantidad de garantías de alquileres que actualmente otorga el Estado, en el primer año de gobierno se otorgarán 2.000 subsidios de alquileres enfocados a menores de 30 años.
Convivencia: Se dispondrán 30 equipos técnicos para la atención directa de las personas que se encuentran a la intemperie, sistema de acompañamiento personalizado con seguimiento de las trayectorias individuales de las personas en situación de calle, elaborar un registro digital unificado que permita rastrear y monitorear y dar trazabilidad a la tenencia de armas de fuego y municiones en Uruguay, dispositivos territoriales en zonas urbanas con mayores índices de violencia y criminalidad.
Programa Integral de Acompañamiento a la Trayectoria del Liberado, garantizar los tratamientos de atención integral para personas en pre-egreso y egreso en salud mental y adicciones; relevamiento, registro y sistematización de los entornos familiares de las personas privadas de libertad y la creación de diez oficinas descentralizadas de orientación y consulta para familiares.
Sobre violencia de género y generaciones: Sistema de Seguimiento Integral y de Alerta de Riesgo de Vida en Violencia de Género (24 hrs – 365 días), 6 Centros de Estadía Transitoria para mujeres en situación de violencia de género, 11 dispositivos de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias.
Cultura y deporte: Ley Nacional de Incentivo a la Cultura, exoneraciones impositivas claras que estimulen sectores de producción musical, audiovisual y editorial. Política País de desarrollo de festivales con apoyos públicos y se convocarán propuestas culturales para Televisión Nacional.
Cambios normativos: modificación del artículo 221 de la LUC, que aumentó el límite a 1 millón de Unidades Indexadas las operaciones en efectivo. Derogación del artículo 74 de la LUC, que modificó la ley de estupefacientes, y agregar el numeral 6 del artículo 36 de la citada norma a su artículo 60; modificación del artículo 14 de la ley 17.897 para aumentar a un 10% el alcance de la cuota de personas liberadas en la planilla de trabajo del Estado. Reglamentación adicional de la Ley de Urgencias y Emergencias 19.535 para la atención en salud mental; restituir los consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional que eliminó la LUC.
Infancias y adolescencias: incremento de 50% de todas las transferencias monetarias a hogares con menores. Políticas de diferenciación / uso de evidencia: Se dirigirán las acciones específicamente, para niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en lactancia, con desnutrición o anemia; alimentación nutritiva destinada al 45% de estudiantes que asisten a centros de educación media pública, por 200 días al año en diversas modalidades.
En 2025 se instalarán 50 equipos con el objetivo de duplicarlos al año siguiente, y serán asignados tomando como prioridad aquellas instituciones que requieran acompañamientos más cercanos. Restablecimiento de las horas de los espacios de coordinación que se perdieron en este período. Reconocimiento de tiempo que los docentes podrán destinar a la preparación de clases, planificación de salidas didácticas, corrección de tareas, trabajo con familias y equipos multidisciplinarios. Relevamiento completo de la situación edilicia de todos los centros de educación pública.
Trabajo: el primer año de gobierno se iniciará el plan con una cobertura para 10.000 personas, en tanto se van generando las condiciones de crecimiento para el objetivo de alcanzar 30.000 puestos de trabajo. No son nuevos jornales solidarios; tendrán 24 meses de duración, con jornadas semanales de 30 horas y una remuneración un 50% superior. Se incluirán horas de formación profesional en coordinación con INEFOP y ANEP para favorecer la culminación de ciclos.
Para favorecer el egreso de estas personas hacia oportunidades laborales en el sector privado, se beneficiará a las empresas que las contraten con 24 meses de exoneraciones en los aportes a la seguridad social.
Cada medida fue seguida de aplausos y vitoreos de los allí presentes. Al finalizar, Carolina comentó que son 50 medidas y que la medida 51 está en manos de la gente, el 30 de junio.
Fotos equipo de campaña de Carolina Cosse