Los anuncios realizados por el presidente estadounidense Donald Trump sobre el territorio de la Franja de Gaza y el desplazamiento de los palestinos de dicho territorio fueron duramente criticados por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Nadie va a hacer un lugar hermoso sobre miles de cadáveres de mujeres y niños”, dijo Lula en una entrevista radial en el estado de Bahía.
El mandatario brasileño, tuvo expresiones críticas respecto a las amenzas relizadas por la administración Trump de “anexar y ocupar otros países y territorios, como Groenlandia y el Canal de Panamá”, informó el portal de noticias MercoPress.
El presidente estadounidense, dijo Lula, afirmó “que va a tratar al pueblo palestino como si no fuera nadie, cuando en realidad lo que hay que hacer en Palestina es crear un Estado palestino y darle dignidad a esa gente, que no debe ser tratada como si fuera basura”.
Para el líder brasileño lo que hay que hacer, es tener “acitudes más humanistas, fraternales, solidarias y comprensivas para cuidar a esa gente, que merece ser cuidada como cualquier otra nación del mundo”, en vez de apostar a “ocupar sus territorios y “echarlos a algún lado” para “convertir el lugar en una Riviera”.
Trump, subrayó Lula, “no fue elegido para gobernar el mundo”.
“Estados Unidos”, agregó, “tradicionalmente se presenta al mundo como un referente en democracia, pero el discurso de Trump no se alinea con esa idea. De repente, eligen a un presidente que se esfuerza por decir algo anormal todos los días”.
Trump “un día quiere ocupar el Canal de Panamá, otro día quiere anexar Groenlandia o Canadá”, recordó y aseguró que el presidente de Estados Unidos tiene su “respeto para gobernar Estados Unidos, pero no fue elegido para gobernar el mundo” y “esa es la relación que espero que construyamos”, insistió el mandatario brasileño.