Pronostican que plan de ajuste de Javier Milei recaerá sobre los más vulnerables y disparará la conflictividad social en Argentina

El anuncio realizado por el presidente electo de Argentina, Javier Milei, con relación a que el país vivirá un periodo de estanflación, fue objeto de conversación entre la agencia Sputnik y el sociólogo argentino Jorge Elbaum.

Al comentar lo anunciado por Milei, el sociólogo señaló que ello llevará al país a la consolidación de «un proceso indudablemente hiperinflacionario», que afectará a muchas más personas de las que “se supone».

La estanflación, aclaró el especialista argentino, «es la combinación de estancamiento, como sinónimo de recesión, e inflación» y aclaró que ya se vivía con inflación, por lo que “la desregulación” anunciada por el derechista, para el comercio exterior, “en aspectos tributarios y en la liberación del dólar, llevaría a un proceso indudablemente hiperinflacionario». El “estancamiento de la industria», ante la apertura anunciada “del mercado y los bienes externos”, provocará «que muchas de las empresas argentinas no sean competitivas”, viéndose obligadas entonces a prescindir del personal, mediante despidos lo que conducirá a que se viva “una situación de recesión», explicó Elbaum.

«Eso es lo que el presidente electo dice que va a suceder», remarcó al tiempo que señaló que habría que esperar a ver «cómo la sociedad argentina lo va a recibir, sobre todo los sectores más vulnerables».

En el intercambio con el medio de prensa, el sociólogo enfatizó “que los costos sociales de una estanflación autoinflingida pueden ser «de muy difícil cálculo», lo que permite prever que se produzca “una situación de alta conflictividad hacia la mitad o al fin de 2024 porque va a ser el momento más álgido de la recesión».

La conflictividad, remarcó, “será progresiva”.

«No va a ser de un día para otro. Porque al principio Milei va a estar amparado con ese 54% de votos que recibió en la elección. Se va a sentir empoderado», pero consideró que “los movimientos sociales, los sindicatos y el peronismo y las distintas izquierdas, irán acumulando en este proceso de ser oposición para convertirse en resistencia».

El sociólogo argentino consideró que el supuesto ajuste fiscal anunciado por Milei durante la campaña elec toral “suponía un ajuste en el quehacer político”.

A pesar de ello, señaló, «todos sabíamos que eso era falso», debido a que la política «gasta muy poco en Argentina”, ya que abarca apenas “un 0,2% del presupuesto».

«La gran carga de lo que va a ajustar”, recalcó Elbaum, “estará asociado a la energía, llámese luz, gas, naftas, como también a Aerolíneas Argentinas y a empresas del Estado que de alguna manera cumplen un rol social, porque no son mercantiles y obviamente tienen precios por debajo del mercado».

El ajuste, será muy sufrido, aseguró por “los sectores más vulnerables» y vaticinó que «los caídos van a ser muchos más de los que se supone y eso es explosivo, sobre todo en la tradición de la protesta argentina». Con su política de ajuste Milei pretende, dijo Elbaum, el «disciplinamiento de trabajadores», al tiempo que le suelta las manos «a la codicia empresarial para que puedan flexibilizar laboralmente, pagando menos indemnizaciones, teniendo salarios a la baja, destruir al movimiento sindical y, al mismo tiempo, permitir los grandes negocios de los sectores concentrados financieros e industriales».

«Parte de la sociedad”, enfatizó, “fue ingenua con relación al voto, pensó que eso implicaba algo nuevo, cuando en realidad es un programa conocido, es el programa del shock que describió Naomi Klein hace 30 años y que es el plan básico neoliberal de ajuste hacia los de abajo y tratar de crecer sobre la base de la pirámide para que derrame».

En ese sentido el experto recordó, que “la pirámide nunca derrama», ya que lo que sí hace es permitir que “los negocios” de “los grandes empresarios”, se desarrollen “sin control y regulación alguna, extranjerizando la economía argentina” y permitiendo el ingreso de “algunos actores internacionales a comprar empresas a dos pesos».

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas