En recientes declaraciones a M24, el economista Joaquín Toledo, afirmó que de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de estadísticas (INE) habría una “nueva caída del poder de compra de salarios y jubilaciones”.
El pasado jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público los datos sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo al INE, se produjo una suba del 1,04% en el IPC en octubre de 2021, lo que representa “la mayor suba desde el 1,6% que se produjo en enero de este año”.
Según consigna el medio de prensa se trata del quinto mes consecutivo donde “la inflación se ubica por encima del rango meta fijado por el gobierno -entre 3% y 7%- al ubicarse en 7,89% en el acumulado de los últimos doce meses”.
A estas alturas del 2021, se agrega, “las subas de precios (…) se ubican en el entorno del 7,79%”.
La información disponible indica que, en ninguno de los rubros sujetos a estudios por parte del INE hubo cambios positivos, por lo que no se verifican retrocesos en la situación de los mismos.
Por ejemplo, “en prendas de vestir y calzado hubo una suba de 3,08% y en transporte de 2,51%”.
El economista Joaquín Toledo declaró al medio de prensa “que el Índice Medio de Salarios registró una variación de 5,6% en los 12 meses cerrados a setiembre y por lo tanto hubo una pérdida salarial de 1,81%”.
Para el economista, ello es consecuencia de que “la inflación está por arriba del crecimiento de los salarios”.
Al describir la caída salarial, Toledo enfatizó que la misma se explica por un fuerte componente que es “una pérdida del salario real de los públicos”, algo verificable a lo largo del año.
Para Toledo en este año “se va a consolidar un segundo año consecutivo de caída del salario real (…) algo que «no pasaba desde hace más de 17 años».
En lo que se refiere a las jubilaciones, estas tendrán, aseguró Toledo, “un comportamiento similar al de los salarios”, por lo que “se espera que a fin de 2021 haya una caída de las jubilaciones reales, la jubilación real va a caer de la mano con el salario real”.
Rolando Arbesún