Se estima que para 2030 América Latina y el Caribe será la Región con más casos reportados de matrimonios en la infancia

Cerca de 640 millones de niñas y mujeres se casaron en su infancia.

La escalofriante cifra emerge de los datos divulados por el portal de noticias de Naciones Unidas que reconoce cómo a pesar de los avances registrados en los últimos 10 años, se trata de un fenómeno que, aunque disminuye, persiste y preocupa.

“A pesar de la disminución constante del matrimonio infantil en la última década”, señla la nota del portal del organismo internacional, “los conflictos, las crisis climáticas y las secuelas de COVID-19, amenazan con revertir los logros conseguidos”.

La información emere de un nuevo estudio dado a conocer este miércoles por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

«El mundo está sumido en crisis sobre crisis que están acabando con las esperanzas y los sueños de los niños vulnerables, especialmente de las niñas, que deberían ser estudiantes, no novias», afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, quien agregó “que las crisis sanitarias y económicas, la escalada de los conflictos armados y los efectos devastadores del cambio climático están obligando a las familias a buscar una falsa sensación de refugio en el matrimonio infantil”.

“Tenemos”, subrayó, “que hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar sus derechos a una educación y a una vida empoderada.»

Los datos disponibles permiten estimar que 12 millones de niñas al año son casadas por año.

Aunque “la proporción de mujeres jóvenes que se casaron en la infancia ha descendido del 21% al 19% (…) las reducciones mundiales tendrían que ser 20 veces más rápidas para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin al matrimonio infantil para 2030”.

Para el caso de América Latina y el Caribe, los datos evidencian que “hay 58 millones de niñas casadas”, lo que representa el 9% del total mundial.

A pesar de ello, señala el informe, se trata de una Región que “se encamina a tener el segundo nivel regional más alto de matrimonio infantil para 2030, solo por detrás de África subsahariana”.

Para UNICEF, es claro “que el matrimonio infantil es un fenómeno poco frecuente entre los segmentos con más poder adquisitivo de la sociedad” y sin embargo entre los más pobres continúa siendo “una práctica habitual”.

Aunque se ha demostrado “que el progreso para acabar con el matrimonio infantil es posible”, ello “requiere un apoyo inquebrantable a las niñas y familias vulnerables», enfatizó Russell, quien llamó a centrarse “en mantener a las niñas en la escuela y asegurarnos de que tengan oportunidades económicas».

Compartí este artículo
Temas