El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó formalmente reunirse con los presidentes de Rusia y Ucrania.
De acuerdo a un comunicado emitido por el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Guterres habría enviado sendas cartas a las misiones de Rusia y de Ucrania ante el organismo en las que solicita un encuentro con los mandatarios de ambos países.
El titular de Naciones Unidas, señala el comunicado, espera encontrarse en Moscú con Vladimir Putin y en Kiev con Volodymyr Zelensky.
Según consigna Prensa Latina (PL), ambas cartas fueron entregadas la pasada jornada y en ella Guterres expresa su deseo de poder “discutir medidas urgentes con el fin de lograr la paz en Ucrania”, asegurando así que se garantice “el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
Como parte de sus gestiones, el máximo representante del organismo internacional pidió se instale “una tregua humanitaria de cuatro días en Ucrania, con el fin de abrir corredores seguros para la entrada de asistencia y la evacuación de civiles”.
La pausa propuesta iría del 21 al 24 de abril, fechas en que se celebran las jornadas cristianas ortodoxa de Semana Santa, informó Guterres a la prensa, al tiempo que expresó su deseo de que la tregua solicitada permita “realizar todos los esfuerzos” con vistas a evitar mayores sufrimientos a las personas involucradas en el conflicto bélico.
“Rusos y ucranianos deben silenciar las armas de fuego y forjar un camino hacia la seguridad para tantas personas en riesgo inmediato”, subrayó el Secretario General.