Andrade sostuvo que ni el presidente ni el gobierno están dando “la respuesta que la ciudadanía necesita” por el caso de la banda criminal que operó en Presidencia de la República.
El senador Oscar Andrade cuestionó al gobierno por el caso de la banda criminal que operó en Presidencia de la República, encabezada por el Jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano: “Es un error garrafal y no es la respuesta que la ciudadanía necesita”.
Las declaraciones de prensa fueron realizadas por el senador Andrade en el marco del Encuentro Nacional de Unidad para los Cambios que se está realizando este sábado en Trinidad, Flores, con participación de senadores y senadoras, diputados y diputados, ediles y edilas, de todo el país.
“Es nunca visto. Cada día nos enteramos de cosas más graves. En el mismo momento que miles de uruguayos no podían ingresar al país, aún uruguayos que vieron morir sus familiares y se les negaba el ingreso, vemos que se eligió dejar ingresar a parte de una mafia organizada que hizo millones de dólares traficando influencias desde la Torre Ejecutiva”, dijo Andrade al ser consultado.
“Nos enteramos esta semana de que, no solamente el Jefe de la Seguridad Presidencial tenía 30 indagatorias, sino que de una decena de custodios que eligió todos tenían antecedentes penales”, agregó.
El legislador frenteamplista sostuvo que “la pregunta es: ¿No hay ningún responsable? ¿El presidente de la República, el secretario de la Presidencia, la Secretaría de Inteligencia? O sea, esta gente lavaba activos, en una oficina que está colocada arriba de la oficina que controla el lavado de activos y desarrollaba estos crímenes debajo de la Secretaría de Inteligencia que está para controlar y defender la Seguridad del Estado”.
“Es una situación lamentable y las declaraciones (del presidente Lacalle Pou), sobre todo las primeras, han sido insólitas. Cuando tenes un jefe de una banda criminal de estas características, que el presidente de la República salga y diga que es una persona intachable, es insólito”, indicó.
Andrade criticó que “cuando desde abril de 2020, la bancada del Frente Amplio está pidiendo informes por los antecedentes de Astesiano, se diga que es un hecho que lo sorprendió. Después de que no dieron respuesta al pedido de informes, la bancada del Frente Amplio en Diputados hizo un nuevo pedido de informes a los pocos meses y tampoco se contestó”.
“Ponele que digan que en el gobierno nadie leía los diarios, nadie escuchaba las radios, donde se informaba que esta era una persona complicada, bueno, hubo una comunicación institucional, de un poder a otro poder. Es necesario que desde las más altas autoridades se reconozca que a pesar de tener un personaje tan complicado se decidió ponerlo en un puesto de extraordinaria sensibilidad. Y es un error garrafal. Ponerse en el lugar de la carmelita descalza sorprendida es un enorme error y no es la respuesta que la ciudadanía necesita ante acontecimientos muy graves”, finalizó Andrade.
EL POPULAR informará de las conclusiones del Encuentro que está realizando en Flores.