8M: UNA A UNA

Este sábado 6 de marzo, a las 17.00 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizará la inauguración de la muestra “Mujeres de nuestra América en Imágenes”.
0
122

Por María José Pedraja

La inauguración será en el local de la 1001 en Maldonado (Avda de los Gauchos y Ruiz Zorrilla, esquina cruzada al predio ferial). Se podrá visitar durante todo el mes de marzo (de lunes a viernes entre las 17 y 19 hs).

Paula Caballero, en conversación con EL POPULAR explicó que “el sentido del nombre de la muestra ‘Una a una’ fue que cada camarada del departamento pudiese presentar a una de las mujeres que integrarán la muestra fotográfica, como una forma de trabajar en conjunto entre las mujeres del Partido en torno a la actividad y articularlo con el Frente de Propaganda y Comunicación del departamento”.

Va dirigido “a todas las mujeres que de alguna manera a lo largo de la historia han contribuido a la lucha incansable por la conquista de derechos para todas y todos”, informó.

En cuanto a la muestra fotográfica, Caballero explicó que se seleccionaron “algunas mujeres a lo largo y ancho de América Latina, en particular a tres compañeras de Maldonado (Nilsa Caramés, Adela Lladó y Nelly Maresca), quienes fueron militantes de todas las horas”.

En esta oportunidad habrá un homenaje a Nelly Maresca, “quien fue camarada de Maldonado, con quienes tuvimos la oportunidad de militar y aprender de su experiencia militante y de vida. Les dejamos reseña de la bibliografía elaborada por otra camarada quien militó en su agrupación: Gelós Bonilla histórica.

También habrá lugar para la cultura, con un “espectáculo de artistas del departamento, actividades de canto y lectura de poesía de las camaradas y sus hijas hijas, tenemos previstas para la actividad todas las medidas sanitarias y el aforo correspondiente”, enfatizó Caballero.

“En la actualidad somos alrededor de 50 mujeres que participamos activamente del Partido Comunista, y directa o indirectamente todas hemos colaborado en la organización de la muestra desde diferentes lugares y comisiones de trabajo”, comentó.

Las mujeres somos la que mayormente ocupamos lugares de trabajo no remunerados

“En la actualidad, vivimos momentos muy duros y difíciles, donde ha quedado demostrado antes, durante y después de la pandemia que las mujeres somos mayormente quienes ocupamos los trabajos de cuidados no remunerados, el aumento de violencia de género hacia las mujeres y niñas constituye una violación a los derechos humanos, entre tantas otras violencias instaladas en la sociedad y que desenmascaran distintas aristas de desigualdad”, agregó Caballero.

“Ya desde el año pasado teníamos intención de generar este tipo de actividad, y este año, las ganas se tradujeron en fuerza, organicidad y tenacidad para sacar adelante la actividad”, relató.

“Sin dudas, esta será una de tantas actividades que a lo largo del año iremos realizando como colectivo de mujeres organizadas, y, conscientes de que otro mundo es posible, donde las mujeres vayamos progresivamente tomando conciencia que la política lo es todo. Para eso debemos militar desde diferentes escenarios, convencidas de que nuestra participación es fundamental para generar condiciones de vida digna para todas y todos”, finalizó.

La obra será itinerante para cualquier organización que la solicite, a nivel departamental y nacional.

Más información disponible en las redes:
Facebook: PCU Dptal Maldonado
Instagram: pcumaldonado