Con una Huella de Seregni colmada, el martes se presentó el sublema que junta a varios sectores y agrupaciones del Frente Amplio rumbo a las elecciones nacionales.
Victoria Alfaro
Los siguientes sectores y listas son quienes integran el sublema “Unidad para la esperanza” del Frente Amplio (FA), rumbo a las elecciones nacionales el 27 de octubre: el Partido Comunista de Uruguay (PCU), La Amplia, Casa Grande, el Espacio Social Demócrata Amplio, la Lista 2040, la Lista 1303, Lista Sumemos, el Fidel, el Encuentro 18 de agosto, Identidades, la Lista 810, el Partido Obrero Revolucionario (POR), el Movimiento de Integración Frenteamplista, el Congreso del Pueblo y la Corriente de Izquierda.
Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Fernando Pereira, Verónica Piñeiro, Oscar Andrade, Silvia Nane, Humberto Castro, Ana Olivera, Constanza Moreira, Yamandú Costa, Rafael Michelini, Gonzalo Reboledo, Juan Castillo, son solo algunos de los muchos que estuvieron presentes el martes en La Huella.
Rumbo a la victoria
«Hoy estamos presentando el sublema denominado Unidad para la Esperanza, este 27 de octubre nuestro pueblo se definirá entre dos proyectos de país, entre la desigualdad, el crecimiento de la pobreza infantil, la caída del salario y las jubilaciones, el recorte de derechos, entre la coalición de derecha que ha gobernado para las y los poderosos, que expresa el Frente Amplio y su programa, el que las grandes mayorías populares y la pública felicidad artiguista. los sectores frenteamplistas que hoy presentamos públicamente el sublema ‘Unidad para la Esperanza’ queremos contribuir con todas nuestras fuerzas al triunfo popular en octubre, queremos contribuir a la victoria de nuestro FA para que nuestro pueblo tenga el gobierno que necesita y se merece. Queremos hacerlo fortaleciendo la unidad de nuestro Frente Amplio. Contribuir a la victoria popular en octubre, queremos fortalecer al futuro gobierno que encabezará Yamandú Orsi y Carolina Cosse. un futuro gobierno con una gran bancada parlamentaria donde se exprese la diversidad y potencia de la izquierda, de sus expresiones políticas y sociales, del sublema Unidad para la Esperanza es eso, un esfuerzo unitario para contribuir con todas nuestras fuerzas a la victoria en octubre y para construir un fuerte Parlamento como parte del gobierno de nuestro Frente Amplio en beneficio de las grandes mayorías populares, es además una construcción política abierta, todos los partidos y sectores integramos con mucha convicción el sublema Unidad para la Esperanza, pero también este sublema tiene las puertas y ventanas bien abiertas para que otros partidos y sectores frenteamplistas se incorporen si así lo deciden. Integramos hasta este momento el Sublema de Unidad para la Esperanza, los siguientes sectores: el PCU, La Amplia, Casa Grande, el Espacio Social Demócrata Amplio, la Lista 2040, la Lista 1303, Lista Sumemos, el Fidel, el Encuentro 18 de agosto, Identidades, la Lista 810, el Partido Obrero Revolucionario, el Movimiento de Integración Frenteamplista, el Congreso del Pueblo y la Corriente de Izquierda», dice la presentación leída en la conferencia de prensa.
Andrade: La pública felicidad
«La ‘Unidad para la Esperanza’ está bien que se presente en la Huella de Seregni porque este lugar tiene mucho que ver con los dos conceptos, con el de la compleja trabajosa construcción de la unidad del pueblo y con que simultáneamente que se construye la unidad del pueblo social y política, se construye la esperanza y además lo hacemos en vísperas de celebrar el Día de los Comité de Base, de la mejor tradición del frenteamplismo militante, el de la organización que explica la unidad y la esperanza. Lo hacemos acordando y con esperanza. Tabaré en todas las campañas electorales en las que fuimos derrotados y en las que logramos el triunfo, terminaba siempre igual la oratoria con un poema y este desembocaba en que al final sin importar el lugar donde estaba nos iba a decir que festejemos. Nos invitaba a seguir pensando y a pensar sintiendo de que el triunfo es de nosotros, es de las grandes mayorías del pueblo. En esta campaña tenemos que rescatar mucho de ese concepto, del triunfo nuestro y tenemos que rescatar mucho de Artigas, de la pública felicidad. Tenemos que rescatar mucho el que los más infelices sean los más privilegiados, lo conversaba recién sobre este informe del instituto de economía que dice que este gobierno apenas le ha ido mal a 19 de cada 20 uruguayos, que hay un 5% que le ha ido bastante bien. Los que han ido perdiendo son en particular los trabajadores, los niños y las mujeres en los barrios más tirados. La política es eso, nuestro triunfo es el de los postergados, la política es pensar en el niño con hambre, en una sociedad menos violenta, en el derecho a la educación y a la cultura, es pensar en el paradigma de que los derechos nunca pueden ser un obstáculo para el desarrollo, sino que son condición para el desarrollo. La política es pensar que la justicia social no puede ser retórica, tiene que ser una condición de cómo se vive, se piensa, se organiza, se lucha, por ahí están las raíces de la esperanza. Qué quiere decir que los más infelices sean los más privilegiados, en la salud, en la vivienda, en la integración territorial, en la integración regional, en la soberanía.
Este espacio es una corriente dentro de los tantos espacios de la unidad del pueblo, que esperan que dentro de algunas semanas todos nos emocionemos, nos demos un abrazo en alguna plaza celebrando de que el triunfo es nuestro y que nació de las luchas del pueblo desde muy abajo con mucho sacrificio y ética, con mucho futuro. Por esos sueños es que hoy estamos presentando en ese lugar tan emblemático este espacio que nos convoca y compromete».
Nane: Con mucha calle y alma
«Estamos en la casa del FA, que es la casa de la alegría popular y la alegría siempre tiene un componente de esperanza, uno defiende la alegría y la esperanza de que esa alegría sea lo más duradera posible. Hoy estamos defendiendo esta esperanza en unidad. En este caso es un lindo título de algo que nos contiene a todos y todas quienes esperamos poder construir desde los diferentes espacios de aportes de humildad, cuando se siente parte de algo que lo trasciende. Nuestro FA es definitivamente un proyecto político que nos trasciende a todos y todas. Me gusta pensar la unidad en términos de una red que tiene muchos nodos, que justamente la fortaleza es que se mantengan unidos, una red es flexible también, abriga y abraza y así es como me gusta pensar este concepto que hoy. La estamos comenzando a transitar en una coyuntura electoral, pero que me parece que tiene un fuerte componente de acumulación política, de trabajo en el territorio. Tiene mucho pie en la calle, mucha alma, creo que eso es algo que podemos llevar con nosotros. Para mí es un gusto, me siento muy honrada en esta mesa con tantos compañeros y compañeras. En este comenzar a andar hacia el triunfo del Frente Amplio que lo vamos a lograr más temprano que tarde con Yamandú y Carolina. Los invito a caminar porque hay mucho por hacer, en ese camino nos vamos a ir encontrando ahora y muchas veces más».
Moreira: Vamos y vamos
«Es con una gran alegría que festejamos este sublema, siendo el fin de trabajosas negociaciones en el marco del complejo sistema electoral uruguayo, para ponernos a andar. Hemos ido construyendo una experiencia compartida en la campaña de Carolina, una sinergia, hemos recorrido el territorio juntos y juntas y queremos ayudar a que nuestro querido Frente Amplio tenga la mayor representatividad posible en todas las voces de los uruguayos y las uruguayas: de los trabajadores y las trabajadoras, de los estudiantes, de las mujeres, de los jóvenes siempre postergados, de los más pobres. Así que a eso apostamos, a reconstruir esa representación grande, generosa, gigante, en días como el de hoy donde sale una encuesta que le da a esta fórmula triunfadora nos alienta el corazón porque decimos vamos y vamos, pero no la tenemos ganada: allá vamos. No se trata solo de ganar el gobierno por ganarlo, sino de revertir algunos de los retrocesos más significativos que hemos experimentado en este tiempo, desde leyes regresivas contra las mujeres, contra los trabajadores, la ley de medios recientemente aprobada, sino también los retrocesos que hemos experimentado en la vida de los trabajadores, de los niños, de las niñas, de las mujeres, de la economía, de las personas en situación de calle. Pero, para revertir procesos, también se precisa una apuesta, una condición, se precisa creer que el Uruguay quizás pueda ser el país más democrático e igualitario, más verde de América latina. Luchamos y lucharemos mucho para que haya un montón de mujeres en política. Reivindiquemos que las mujeres dejen de ser una minoría social y política, en este sublema ya nos ven que somos un montón y en el Frente seremos un montón. Quiero decir que no solamente luchamos por la paridad, creemos que en el futuro gobierno la causa ambiental también es un tema de emergencia, un país que también lo vemos destruirse en lo que son las bases mismas de la vida. ¿Qué precio tiene un rio envenenado? ¿Cuánto cuesta el aire envenenado? ¿cuánto un suelo degradado?
A esta fórmula con Yamandú y Carolina que representa la renovación generacional, que tanto le ha costado a nuestro FA, le corresponderá, no sólo el proyecto de la esperanza, sino también el de la memoria, porque en días en que encontramos restos en el Batallón 14 también haremos un gobierno con Esperanza y Memoria».
Castro: Renovación y cercanía
«Agradecemos participar de esta instancia donde diferentes sectores en clave de unidad tienen un objetivo central que es el triunfo del Frente Amplio. Nosotros desde Sumemos venimos a aportar nuestro granito de arena. Este movimiento no nació producto de la casualidad, ni siquiera del infortunio político, nació en esta instancia, porque los pequeños sectores, manteniendo su autonomía e identidad, confluyeron en una corriente política que tiene la finalidad de participar de la vida política nacional y tiene el cometido de ser voz de los que no tienen voz. El movimiento Sumemos principalmente está conformado por dirigentes departamentales, ediles, concejales, dirigentes barriales, y en esto cuando hablamos de renovación, consideramos que los actores locales que están en la vida cotidiana son imprescindibles para la transformación del Uruguay. Hoy nos sentimos gratamente representados por la fórmula Yamandú y Carolina porque tienen experiencia, gestión en los gobiernos de cercanía y eso felizmente para nosotros es la diferencia que los destaca».
Michelini: Unidad y esperanza
“El nombre no es caprichoso, no está elegido por dos o tres iluminados, no es producto de la inteligencia artificial, el nombre tiene raíces profundas. Dos palabras que para nosotros son muy caras, unidad y esperanza. Unidad porque con ella somos más fuertes, esperanza porque la tenemos en un mundo mejor, más igualitario, más equitativo, donde no mande el dinero, donde los principios sean los motores.
“Estas dos palabras, estos dos conceptos lo unimos a la victoria porque no hay victoria sin unidad, sin esperanza. En ese sentido,cuando el 27 de octubre a la noche en todo el país, en las plazas y en las calles hombres y mujeres se den un abrazo producto de la historia, de esa unidad y de esa esperanza, tienen que saber Yamandú y Carolina que no están solos, que hay un pueblo que se ha puesto de pie, que ha empezado a caminar en búsqueda de su esperanza y de su futuro para como dijo Artigas, los más infelices sean los más privilegiados”.
Costa: Unidad en los comité de base
«Para nosotros es un orgullo estar aquí compartiendo esta mesa de compañeros frenteamplistas de todos los tiempos. Sin lugar a dudas, decir unidad para nosotros es una redundancia en el FA, si habrá prueba de unidad desde 1971 a la fecha. Sí algo que le duele a la derecha es la unidad del Frente Amplio, que no solo está aquí, sino que fundamentalmente está en los comités de base, en el frenteamplismo que ya dejo de ser un partido, un sector, una lista, es la unidad del FA y esa ha sido nuestra gran victoria en estos 53 años de historia».
Olivera: Compromiso con el pueblo
«Es una enorme alegría estar aquí arropados por Yamandú y Carolina, en segundo lugar, arropados por todos y todas ustedes. Con todos los sectores que aquí están presentes llevamos muchos años cruzándonos, primero que nada, porque la primera unidad nuestra es la del FA ahí es de donde venimos y hemos conversado mucho a lo largo y ancho del país. Pero no solamente conversamos, porque los frenteamplistas tenemos fama de ser muy conversadores, sino que además de eso actuamos permanentemente. Algunos hemos compartido espacios hace muchos años pensando, tratando de aportar programáticamente para el FA, otros nos hemos acercado en el marco de la campaña de la compañera Carolina, y con otros nos hemos cruzado en la gestión. Entonces, aquí en este espacio lo que nosotros podemos encontrar es mucho compromiso, primero que nada. Cuando decimos compromiso con el FA estamos diciendo compromiso con el pueblo uruguayo, de eso se trata. Las organizaciones políticas no son un fin en sí mismo, tienen un sentido, esta organización política además reivindica la política como un elemento sustantivo de transformación de la realidad, de ahí viene la unidad por la esperanza y es que somos con el pueblo capaces de construir otra realidad, una de verdad no virtual. En estos días es que todos tratamos de hacer balance, donde nos pintan un país de maravillas que no es el país que nosotros recorremos. Bueno, acá, lo que vamos a ir a ofrecer es otra propuesta, no se trata de reeditar lo que hicimos, sino que tiene que ver con las nuevas realidades y desafíos, con las nuevas políticas que tenemos que construir y para eso el FA tiene un maravilloso programa construido con miles a lo algo y ancho del país. Porque este sublema no es metropolitano, sino que pretendemos reflejar la realidad de todo el país. Este sublema tiene que ver con cómo nos juntamos para responder mejor, trabajar mejor y aportar mejor al Frente Amplio. Este sublema se compromete a dar todo de aquí al 27 de octubre porque falta poco tiempo, para que realmente triunfe el FA”.
Reboledo: Una fórmula de lujo
«Sin dudas tenemos una fórmula de lujo, la mejor por paliza, complementaria y con experiencia, que da certeza y que nos va a dar rumbo, pero, la formula sola no puede. Los frenteamplistas sabemos de esto y sabemos de construcciones y unidad. Creo que hoy lo que nos une y junta en torno a esta mesa a todos y todas se trata de esto, de poder juntarnos, dar nuestro mejor esfuerzo para que podamos volver a dar el rumbo que el país perdió para poder darle el rumbo que el país necesita. Esta propuesta es la conjunción y el trabajo de muchos frenteamplistas de todo el país, con muchas sensibilidades diferentes, porque si algo nos caracteriza es que somos todos diferentes, acá no hay homogeneidad, lo que hay es mucha diversidad y esta conjunción y esta propuesta trata de dar lo mejor, de hacer la mejor apuesta para que Yamandú y Carolina sean presidente y vicepresidenta en los próximos cinco años».
Orsi: Esfuerzo y generosidad
“Acá está el fruto de un trabajo arduo, capaz que el más inmediato es complejo el de armar las listas, hacer acuerdos, etc… Todos los sectores políticos están en esa instancia hoy, porque funciona así. Nuestro FA ha sido así también y es un tema trabajoso porque también tenemos las departamentales y se llegan a acuerdos y a veces los acuerdos son otros distintos a los que había hace cuatro o cinco años. Ahora, en eso de encontrarse y desencontrarse en listas y en presentaciones electorales, hay mucho de generosidad, de visión estratégica, porque también está el no descuidar el interior y no descuidar esto y lo otro. Es mucho trabajo.
Pero eso es lo más inmediato, sin duda acá confluye también una historia de años de trabajo, de caminar juntos, compañeros y compañeras. Acá esta también el empuje de la historia de cada uno de los sectores o de los espacios que aquí están, de los partidos de los movimientos y cada uno que lleva la bandera de su espacio, de su partido, de su movimiento lleva en sus hombros una historia larga y lo que le han encomendado otros tantos y tantas que han pasado. Cuanta historia y aportes, alegría y dolor están en cada una de estas construcciones.
Qué orgullo ser frenteamplista, acá hay mucha historia, mucho presente y por supuesto mucho futuro. Hay mucho esfuerzo y generosidad y hay un compromiso gigante, porque mientras ustedes arman esta ingeniería que tiene que presentarse, quédense tranquilos que cuando recorremos con Carolina cada uno de los rincones de nuestro país, ahí están las banderas de cada uno de los sectores, porque los compañeros no pararon nunca y digo que no pararon nunca desde el 2019 hasta acá, porque esto que hoy está pasando fue un proceso que empezó con bronca, con rabia por lo que había pasado. Con compromiso cuando arranco la pelea contra la LUC. Con mucha vergüenza y orgullo cuando comenzamos a analizar que nos había pasado, cuando tuvimos que resolver nuestras nuevas autoridades y cuando después nos lanzamos en esta aventura de llegar al gobierno y eso implicaba pasar por una interna donde resolvimos trabajar codo a codo y lograr aquella locura de los 400.000 votos y hoy en nuestras recorridas, el cariño y la alegría están presentes”.
Cosse: Fuertes ideas
“Con la mayoría no nos conocemos desde hace dos días, pero también hay gente muy joven que se sigue sumando y para eso las puertas abiertas del Frente Amplio son siempre la mejor invitación. Todos y todas ustedes con un enorme compromiso con el Frente, también con la verdad, con la honestidad, con lo mejor del ser humano, con la comprensión de que no se puede ser feliz si al lado tenemos personas que no son capaces de vivir la felicidad en nuestro país.
Verdaderamente eso es lo que nos une las fuertes ideas que sostienen al Frente Amplio. En la recorrida que hemos hecho durante todos estos años por todo el país, ustedes también lo han vivido porque acá todos y todas militamos y hemos sido testigos de que en el 2019 perdió el FA, fuimos derrotados en las elecciones, pero, al día siguiente comenzó a perder toda la ciudadanía y lamentablemente esto ha sido así.
En estas últimas recorridas nos encontramos con esa ciudadanía en todos los rincones del Uruguay golpeada, herida, con temores, con problemas, con miedo y aun así nos han recibido con entusiasmo y alegría. No se trata de un entusiasmo liviano, ni superficial, es la esperanza de estar haciendo y de que unidos somos más. Son tan grandes los desafíos que tiene el Uruguay que solo con la unión lo vamos a poder lograr, y para poder convocar a la unión de todas y todos los uruguayos necesitamos un frente unido, un frente esperanzado y esperanzador. Un FA fuerte y sensible y para eso tengo total confianza en todos ustedes y más confianza en la historia que una vez más volverá a girar hacia delante”.
Fotos equipo 1001