Unión Europea: incremento histórico del gasto militar

Un informe de la Agencia Europea de Defensa, mostró que los países miembros de la Unión Europea nunca habían tenido un gasto tan alto en sus presupuestos militares.

La suma total de los presupuestos militares de los veintisiete países que conforman el bloque alcanzó los 240.000 millones de euros el año pasado, algo que fue reconocido por Joseph Borrell.

En el informe se resalta que el país que tuvo un mayor aumento en su gasto militar fue Suecia que tuvo un crecimiento del 30 por ciento, seguido por Luxemburgo (28 por ciento), España (19 por ciento), Bélgica (15 por ciento) y Grecia con un 13 por ciento.

En contraposición a estos siete países redujeron de forma significativa el gasto militar, el informe identifica que los Países Bajos tuvo la mayor reducción con un 17 por ciento, seguido por Finlandia (3 por ciento], Rumanía (2,6 por ciento), República Checa (2 por ciento) y Hungría con el 1,8 por ciento.

El estudio muestra que a pesar de la reducción registrada en Hungría y Finlandia respecto a los gastos corrientes de sus ejércitos, ellos han aumentado las inversiones en equipamiento.

En general, señala el informe, “los países de la Unión Europea han dedicado el equivalente al 1,5 por ciento de su PIB a la guerra”.

Se trata, de “una cifra todavía muy por debajo del objetivo del 2 por cien fijado por la OTAN”.

En lo referido a la compra de equipos y otras inversiones, el bloque gastó “un total de 58.000 millones de euros el año pasado”.

Del gasto total en defensa casi 60.000 millones de euros fueron asignados para inversiones en defensa.

En la reunión anual de la Agencia Europeo de Defensa, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, “propuso crear un mercado único de defensa y hacer de la Agencia Europea de Defensa un poderoso ministerio europeo de defensa”, consignó el portal de noticias KaosenlaRed que subraya que de “los 60.000 millones de euros invertidos por los países miembros” fueron destinados para comprar “equipos producidos en Estados Unidos, Corea del Sur e Israel”.

Compartí este artículo
Temas