Miles de jóvenes marcharon en un nuevo Día de los Mártires Estudiantiles bajo la consigna: “Consecuentes con su lucha. Por una educación liberadora y presupuesto digno”.
“A 56 años de un cruel asesinato, no nos olvidamos”, afirmaron los estudiantes en la proclama leída el miércoles al finalizar la tradicional marcha.
Proclama
La convocatoria invitó a concentrarse en la Explanada de la Universidad de la República para posteriormente marchar hasta la Plaza Primero de Mayo y contó con la organización de la FEUU (estudiantes universitarios) y la adhesión del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), Gremios de Secundaria Metropolitanos (GSM), Coordinadora de Centro de Estudiantes de UTU (CCEU) y la Asociación de Estudiantes de Educación Social y Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA).
“No nos olvidamos de ningún mártir estudiantil, de Nibia, de Walter, de Susana, de Heber, de Liber, de Hugo, de Julio, de Santiago, de Íbero, de Joaquín, de Ramón, de sus sueños, de su lucha; su fuego no se apaga, se enciende en cada corazón de cada estudiante al marchar, al compartir con otras sus ideas, al construir federación, centro o asociación. Se cumplen 56 años del momento en que nuestras compañeras con o sin miedo pusieron el cuerpo para que el boleto sea accesible para todas las estudiantes. Pero no solo lucharon por ese boleto. Lucharon por una educación emancipadora, por la democracia, contra el terrorismo de estado, contra el imperialismo y por una educación libre de intereses ajenos al estudiantado”, agregaron los estudiantes en su proclama compartida.
Herencia de lucha y memoria
“La FEUU que hoy tenemos, es la herencia de la de aquél entonces y nuestras luchas y conquistas de hoy son la herencia de las de ellas. Las mártires son nuestras guías históricas para saber quiénes somos y qué luchas tenemos que dar, por eso entendemos que el mejor homenaje que les podemos hacer es seguir luchando”.
“Y ¿por qué cosas seguimos luchando? La manifestación en la que le dispararon a Líber Arce tenía una segunda consigna además del boleto estudiantil, que era un mayor presupuesto para la educación pública. Venimos de un período en que la educación sufrió recortes brutales en materia de financiación, horas, grupos y salarios, en conjunto con otros sectores fundamentales de la sociedad. En la UdelaR por ejemplo, la matrícula va creciendo considerablemente año tras año a un ritmo sostenido. Para sostener ese crecimiento y aumentarlo se necesitan becas, se necesita que la UdelaR se siga desarrollando en el interior, se necesita mantener y mejorar las condiciones edilicias, se necesita aumentar las horas y los salarios de docentes y funcionarios. Y para todo eso se necesita presupuesto. El 6+1 no es un capricho, es una necesidad para que la educación pública a nivel nacional pueda ser una educación de calidad y accesible para todo el mundo. Así que, a aquellos que les toque gobernar y armar la Ley de Presupuesto del año siguiente y a quienes les toque levantar la mano para votarla, les exigimos que le den a la educación pública el lugar que se merece.
En aquel agosto de 1968 el pachecato mandó a la policía a allanar los centros universitarios en busca de información, dejando destrozos y violando totalmente la autonomía de la Universidad. Por eso la tercera bandera de la marcha en la que dispararon a Líber es la defensa de la autonomía universitaria. Este agosto no nos vinieron a allanar, pero no faltan actores políticos atacando nuestra autonomía, queriendo desprestigiarla y socavarla; así como hicieron con la UTEC al erradicar su cogobierno. Es una reivindicación histórica de nuestra federación la defensa de la autonomía y el cogobierno de todos los subsistemas educativos. La educación no puede ser un botín político ni estar plegada a los intereses de turno, quienes deben decidir sobre la educación somos sus propios actores, quienes la habitamos y llenamos de sentido”.
Y agregan “en un día que nos suscita sostener y activar la memoria, celebramos el trabajo del Grupo de Antropología Forense por encontrar a une compañere más en el batallón 14. Aún cuando persisten los discursos negacionistas que quieren minimizar los crímenes de lesa humanidad, nosotras abrazamos y recibimos a Amelia, a Eduardo, a Julio Castro y a Julio Gomensoro, a Ricardo, a Ubagesner, a Roberto y a une compañere más con los brazos de un pueblo que no olvida, y que clama a todo pulmón “memoria, verdad y justicia. Nunca más terrorismo de Estado”. Esta es la demostración de que nuestras compatriotas desaparecidas están ahí y ellos saben dónde están, queremos que nos digan la verdad”, afirmaron.
En octubre SI
“La marcha de este año tiene por consigna “Consecuentes con su lucha. Por una educación liberadora y presupuesto digno”. Esa lucha con la que tenemos que ser consecuentes fue una lucha a favor de los más desprotegidos de la sociedad, en contra de la concentración de la riqueza. Fue una lucha justa y solidaria. La FEUU, en conjunto con el movimiento sindical, emprendemos ahora una campaña para las elecciones nacionales de octubre en las que vamos a decirle SÍ a la seguridad social como derecho fundamental de la población. Para jubilarnos a los 60 años, para igualar la jubilación mínima al salario mínimo y para eliminar a las AFAP y con ellas al lucro de la seguridad social. Hoy ser consecuentes con su lucha es decirle que sí a una seguridad social justa, solidaria y sin lucro. A favor de los más desprotegidos, en octubre votamos SÍ”, agregan los estudiantes.
“Su lucha también fue antiimperialista, en pos de una nación que no estuviese sometida a intereses extranjeros y que se valiera de su propia soberanía para decidir su rumbo. No les interesaron solamente las injusticias de nuestro país, sino que miraron más allá. Entonces, no seríamos consecuentes con su lucha si no miráramos lo que está pasando en Gaza y dijéramos que es un genocidio. Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay condenamos el genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel y exigimos una Palestina libre de la ocupación de sus territorios”.
“Los 14 de agosto nos recuerdan que la lucha sigue, que hemos conquistado muchas cosas y aún nos quedan muchas más por conquistar. Que nuestras compañeras siguen sin tener justicia mientras hay quienes se esconden atrás de un discurso falso y defienden el silencio de los represores y los asesinos tras el cómodo escritorio del senado. El Movimiento Estudiantil es todo esto y mucho más. Somos quienes estamos hoy, quienes nos precedieron y quienes están por venir. Hoy tomamos las banderas de nuestras mártires y las banderas nuevas para seguir esta construcción colectiva de casi un siglo de historia, por una educación y una sociedad mejores. Es nuestro deber histórico como estudiantes tomar su lucha y continuarla. A todas y todos los estudiantes que entiendan la importancia de la solidaridad, de actuar para el bien de los demás y de construir colectivamente, arrímense a su centro de estudiantes; las estaremos esperando con un abrazo y con la emoción de seguir recorriendo juntas este camino de construir una educación liberadora, popular y de calidad”, afirman los estudiantes finalizando la proclama.
Fotos de Hugo de León:
Fotos de Lucía Mansilla: