Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

14 de agosto: Miles con el movimiento estudiantil

Más de 10 cuadras de marcha en Montevideo y actividades en 10 departamentos en el Día de los Mártires Estudiantiles.
0
173

El 14 de agosto, en el 52 aniversario del asesinato de Líber Arce, tuvo una conmemoración multitudinaria. El movimiento estudiantil demostró su fuerza movilizadora, reclamó Verdad y Justicia, presupuesto para la Educación Pública y reivindicó la unidad con el movimiento obrero y el movimiento popular.

En Montevideo la movilización, convocada por la FEUU y las distintas expresiones gremiales de secundaria, UTU y Formación en Educación, fue la más grande los últimos 15 años. La multitud de jóvenes ocupó más de diez cuadras de 18 de Julio. Según informaron dirigentes estudiantiles a EL POPULAR se realizaron actividades, desde actos, hasta concentraciones y asambleas en 10 departamentos más: Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado, Canelones, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Colonia y Tacuarembó.

Movilización en Rocha

Movilización en Maldonado.

Marcha y acto en Montevideo

En Montevideo se convocó una concentración en la Explanada de la Universidad de la República y posteriormente se realizó una marcha que recorrió 18 de Julio, pasó frente al Ministerio de Economía y Finanzas y luego tomó por Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo. La marcha fue creciendo cuadra a cuadra, en 18 de Julio ocupó más de diez cuadras. En Avenida del Libertador cuando la cabeza ya había llegado al Palacio Legislativo la cola de la marcha estaba aún en La Paz.

“Uno dos y tres, cuatro y cinco mil, que viva la unidad del movimiento estudiantil”, “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, “Se escucha, se escucha, arriba los que luchan”, fueron algunas de las consignas más repetidas.

Al pasar frente al Centro Militar miles gritaron: “Nunca más, milicos nunca más”.

En la Plaza 1º de Mayo, desbordada por miles de estudiantes, que cubrieron todo el espacio libre, sentadas y sentados en el piso, en los bancos, en las gradas, y miles más de pie fuera ya de la plaza misma, se hizo el acto de cierre de la marcha.

Expusieron su visión y sus reivindicaciones estudiantes agremiados de las distintas ramas de la enseñanza pública.

Las y los estudiantes de UTU, en una proclama, indicaron que “nos encontramos en una encrucijada donde el poder quiere terminar con nuestros derechos, nuestros recursos naturales y dominar con un sistema que oprime y controla”.

“Lo que la sociedad necesita es más educación, de calidad y con el presupuesto necesario, que nos permita tener una conciencia crítica, que nos asegure condiciones de vida dignas. Una educación que nos permita el libre acceso, nos garantice las condiciones básicas y nos asegure nuestra formación; cosas que no pasan en el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU”, indicaron.

Denunciaron que “en nuestras escuelas constantemente se ven vulnerados nuestros derechos, no se garantiza la continuidad educativa, se recortan grupos, talleres, nos encontramos sin materiales, falta de mobiliario, maquinaria defectuosa o rota, falta de docentes y funcionarios, locales con problemas edilicios y hasta escuelas con posibilidades de clausura. También hay falta de planificación del futuro de las escuelas, con autoridades que a veces se rehúsan a dialogar y avalan el autoritarismo y la persecución gremial”.

“Lo que pedimos, y vamos a seguir pidiendo hasta que nos de, es un presupuesto para la Educación, 6% del PBI para ANEP y UdeLAR y un 1% para la investigación. Ninguna militarización, ninguna censura, si a la Educación Pública. Viva la unidad del movimiento estudiantil”, culminaron en medio de aplausos.

Luego tomaron la palabra los gremios de la Formación en Educación. En nombre del Centro de Estudiantes de Magisterio y la Asociación de Estudiantes de Educación Social saludaron la movilización y el acto.

“Todo el movimiento estudiantil, junto con el movimiento trabajador, está hoy movilizado. Otro 14 de agosto que nos vemos obligados a denunciar la impunidad de los responsables de los asesinatos, de las desapariciones, de las torturas, de nuestro mártires. Sin ser juzgados siguen caminando por las calles o se mueren y se llevan consigo la verdad”, indicaron.

“Otro 14 de agosto que nos encontramos no solamente para homenajear a nuestros mártires y recordarlos, sino para seguir luchando por lo que ellos lucharon, para seguir levantando sus banderas. Estudiantes como María Emilia Islas y maestras como Elena Quinteros, presentes hoy en las banderas del CEM por ejemplo, lucharon en contra de todas las injusticias, en contra de todo el sistema opresor, no en contra de un gobierno”, explicaron.

Las oradoras señalaron que “la Educación Pública que reivindicamos es autónoma y co gobernada, donde no nos digan desde afuera lo que tenemos que hacer, sino que quienes las construimos colectivamente, día a día, seamos los que definamos hacia donde va. Una autonomía y co gobierno que no permita la injerencia de empresas trasnacionales como UPM”.

Más adelante saludaron “la solidaridad de las y los trabajadores, celebramos las movilizaciones que se realizaron en las últimas semanas, que nos ponen en pie de lucha contra el ajuste que este gobierno está haciendo y pretende seguir haciendo”.

Desde el CEIPA se dio lectura a una proclama que en sus aspectos centrales señaló: “Nos encontramos ante un nuevo 14 de agosto día de recuerdo de nuestros mártires estudiantiles.

Rememoramos sus caras, sus nombres, pero sobre todo las ideas por las que luchaban. Vivieron y murieron defendiendo la construcción colectiva de una vida digna, una sociedad justa. Sus anhelos por transformar la realidad siguen vigentes y por ello seguimos pisando las mismas calles y alzando las mismas banderas. Desconocer la verdad de nuestro pasado nos impide tener la construcción del futuro en nuestras manos. Luchar y resistir hoy nos compromete a recuperar la tradición de lucha y resignificarla de cara a las urgencias de nuestro presente y nuestro futuro próximo. Hoy resurgen con fuerza discursos reaccionarios que defienden la impunidad y se amparan en ella, recuerdan nostalgiosos el pasado más oscuro de nuestra historia reciente, justificando y reivindicando los crímenes cometidos, atentando contra la verdad, la justicia y la construcción de la memoria colectiva. Como estudiantes y futuras docentes sostenemos que la Educación Pública tiene un rol fundamental en la lucha contra la impunidad. Es un pilar en el que se sustentan las posibilidades de que la construcción del futuro este realmente en manos del pueblo. (…)

Nos encontramos inmersas en una situación de profunda crisis del sistema capitalista, acentuada por la pandemia y las políticas económicas y sociales del gobierno, entre ellas se encuentra la avanzada privatizadora que se materializa en medidas como el intento de desmantelar el Sistema Nacional de Educación Pública, la mayor injerencia de agentes privados, la continuación de los proyectos público-privados y otras tercerizaciones.

Esto se sostiene con el recorte de las libertades que atenta contra los derechos sindicales y gremiales, buscando cercenar la posibilidad de que los movimientos sociales podamos organizarnos en respuesta a estas medidas. (…)

Frente a la crisis, el movimiento estudiantil y obrero mostró su compromiso con el pueblo, organizando ollas populares, enfrentando la Ley de Urgente Consideración y apoyando las diferentes luchas que los trabajadores han llevado adelante, en defensa del salario, el trabajo y la vivienda.

Es parte de esta tendencia privatizadora el ataque a la Educación Pública mediante la reducción de presupuesto y otras medidas, que ven a la Educación como un gasto, con una mirada empresarial.

Contra ello reivindicamos un presupuesto que corresponda a las verdaderas necesidades de los estudiantes. Seguimos exigiendo condiciones dignas que garanticen el derecho a estudiar: comedor estudiantil y espacios de cuidados para la Formación en Educación; un sistema de becas realmente abarcativo (…) Nos posicionamos firmemente en contra del recorte de las 10 mil becas que el gobierno ya ha propuesto. Seguimos exigiendo boleto estudiantil gratuito para toda la Educación Pública. Accesibilidad real con condiciones dignas para estudiar (…) Es nuestra responsabilidad luchar para que se den estos derechos.

También exigimos autonomía y co gobierno para toda la Educación Pública. Esa es un reivindicación histórica del movimiento estudiantil porque es la base de la democratización y de la construcción colectiva de la Educación Pública, solo a partir de esto se garantiza una verdadera educación popular y de calidad.

Nuestros mártires lucharon por la Educación Pública y por la dignidad de nuestro pueblo. Hoy militamos y salimos a las calles por lo mismo.

Saludamos que nos encontramos aquí, como movimiento estudiantil nuevamente, redoblando las fuerzas, en conjunto con el movimiento obrero, conformando una unidad indispensable para seguir adelante con la lucha popular. Por eso hoy decimos: Sin Educación Pública no hay futuro. La crisis no la pagará el pueblo”.

El mensaje de la FEUU

Cerró el acto el integrante del secretariado de la FEUU, Mauro Conti, quien comenzó señalando que “el movimiento estudiantil está en la calle recordando a Líber, a Hugo, a Susana, a Nibia, a Silvina, a Walter, a Ramón y a tantos otros, compañeros y compañeras, que han dejado la vida por la Educación Pública y la democracia”.

“Es la defensa de la democracia –dijo- la que nos lleva hoy a decir de nuevo: No más impunidad, Verdad y Justicia. Le vamos a decir al gobierno, a Cabildo Abierto, a Manini Ríos, que ningún proyecto va a garantizar la impunidad en este país. Vamos a encontrar a todas nuestras compañeras y nuestros compañeros. No vamos a descansar hasta encontrar a todas y todos. Eso se lo debemos a nuestros mártires”.

Conti advirtió que “estamos en un contexto de pandemia, de crisis económica y social, con más de 800 ollas populares que han mostrado la solidaridad del pueblo uruguayo, la solidaridad del movimiento estudiantil y del movimiento obrero”.

“Queremos reivindicar la unidad obrero estudiantil: Obreros y estudiantes, unidos y adelante, ayer hoy y siempre”, dijo en medio de una ovación de todas y todos los presentes.

El dirigente de la FEUU denunció que “el gobierno frente a la desocupación y el hambre, lo único que ha hecho es generar una Ley de Urgente Consideración que ha dado más privilegios a los ricos y a los sectores populares nada. Lo único que ha hecho es criminalizar la protesta, privatizar la educación, mercantilizar la educación, quitar espacios democráticos de participación de los estudiantes y de los docentes. Vamos a seguir peleando contra la Ley de Urgente Consideración, nos van a tener en la calle”.

“También vamos a estar en la calle acompañando a los trabajadores luchando por un salario digno. Queremos saludar a los trabajadores del Frigorífico Canelones, que hicieron una gran marcha, a los trabajadores de los entes, porque también defendemos las empresas públicas, que son de todos los uruguayos y de todas las uruguayas”, advirtió.

“Luchar y recordar a nuestros mártires es luchar por una Educación Pública de calidad. Una Educación Pública que este gobierno está intentando privatizar. Necesitamos un Presupuesto que responda a las necesidades del país y de la Educación, y ni la Ley de Urgente Consideración ni este gobierno van a sacar al movimiento estudiantil de la calle para conquistarlo. Queremos más becas, más acceso a la Educación, no queremos cupos”, sostuvo.

El estudiante universitario insistió en la unidad con el movimiento popular y reivindicó los reclamos de la Intersocial: “Vamos a seguir movilizándonos con el movimiento obrero, con los cooperativistas, con los pequeños productores. Con la Intersocial hemos venidos movilizándonos y seguimos diciendo que necesitamos una renta básica para las personas que más lo necesitan”.

Conti culminó su discurso citando a la murga “Un título viejo”: “Se vienen tiempos difíciles, pero como decía una murga este año: Viva los que se hacen cargo, los de hoy y los de antes, y si vienen tiempos duros, más que nunca militantes”, dijo.

“Sin Educación Pública no hay futuro, la crisis no la va a pagar el pueblo”, dijo Conti en medio de un nuevo aplauso cerrado.

Comentarios cerrados.