Docentes argentinos realizan Paro nacional en reclamo de diálogo y salarios dignos

Desde este lunes dará comienzo en Argentina un paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

La medida afectará a los niveles inicial, primaria y secundaria y constituye la respuesta del sector a la “permanente negativa” del Gobierno de Javier Milei “para entablar una mesa de diálogo y encarar una nueva negociación salarial”.

El cese de las actividades docentes será, de acuerdo a lo anunciado por CTERA, por 24 horas y su plataforma de reivindicaciones incluye, entre otros reclamos “el retorno inmediato del Fondo de Incentivo Docente (FONID)”, así como “un mayor presupuesto para los establecimientos y programas escolares”.

“Los salarios docentes continúan perdiendo poder adquisitivo, se mantiene el incumplimiento en la restitución del FONID y de los fondos nacionales para la educación, y avanzan iniciativas que buscan recortar derechos laborales, previsionales y el derecho social a la educación”, denunciaron los sindicatos en un comunicado conjunto.

De acuerdo a lo consignado por la agencia TeleSur, “el reclamo de recomposición salarial y financiamiento urgente responde al deterioro de los sueldos por debajo de la inflación y a la falta de fondos para escuelas y comedores”.

En su plataforma, los docentes demandan “la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo”, al tiempo que expresaron su rechazo al “proyecto de Ley de Libertad Educativa” y a las “eventuales reformas jubilatorias”, reclamando se defienda un “sistema previsional público, solidario y de reparto”.

Al igual que los docentes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para este mismo lunes, lo que impactará en funcionamiento de diversas dependencias públicas provinciales y nacionales.

Los paros, señala el medio de prensa, “se inscribe en un contexto de creciente conflictividad social en Argentina, donde el ajuste impulsado por la administración de Javier Milei” ha venido produciendo “un profundo deterioro de las condiciones de vida de los sectores trabajadores”.

Compartí este artículo
Temas