De acuerdo al Observatorio de conflictividad laboral de la Universidad Católica del Uruguay, este año 2023 ha sido el de mayor conflictividad laboral de los últimos años.
Los datos publicados por el Observatorio indican que en el año que culmina los conflictos laborales tuvieron un crecimiento del 14,43 por ciento, una cifra que supera los guarismos del 2022.
Según consignó Prensa Latina uno de los elementos que se identifican para explicar el aumento de la conflictividad fue la aprobación “la polémica reforma jubilatoria”, un hecho que de acuerdo al medio de prensa “contribuyó a que 2023 resultara el de mayor conflictividad de las últimas dos décadas”.
En el reporte de la UCU, se afirma que en el correr del cuarto año de gobierno de Lacalle Pou “se registraron 118 conflictos con interrupción de actividades”.
Desde el punto de vista económico la interrupción de las actividades laborales, produjeron “la pérdida de un millón 564 mil 621 jornadas laborales, afectando a un total de un millón 700 mil 870 trabajadores”.
La mayoría de los conflictos, aclara el informe se verificaron “en el sector de la construcción, seguido del de la educación, por la oposición a la transformación educativa impulsada por el gobierno e incidentes en varios planteles, incluidas ocupaciones”.
Junto a ellos el año se caracterizó por la realización de “cinco paros convocados por la central sindical PIT-CNT, dos de ellos generales y el resto parciales”, reseñó la agencia de prensa.