Ciclo de cine ruso y soviético “Mosfilms: El final de la guerra” en Cinemateca

0
55

Cinemateca desarrolla un ciclo sobre Cine Soviético y Postsoviético con películas de la productora Mosfilms creada en 1920 en Moscú. Hasta el fín de la Unión Soviética produjo cerca de 3000 películas entre las que se encuentran las más importantes de los maestros del séptimo arte soviético, que tanto enseñaron y aportaron al cine como Andréi Tarkovski y Serguéi Eisenstein, este último sabrán los entendidos que revolucionó la cinematografía para siempre con su técnica de montaje.

 

Este ciclo, según explicitan en la página de Cinemateca, es motivado porque se cumplen tres cuartos de ciclo del día que la Unión Soviética junto a los aliados venció al régimen Nazi en Alemania.

 

Se podrá visionar películas de gran valor artístico e histórico.

La infancia de Iván 

IVANOVO DESTVO

 

URSS, 1962

Dirección: Andrei Tarkovskii

Con: Kodia Burliev, Valentin Zubkov, B. Sharikov.

Duración: 95 minutos

Formato: digital

Primer largo “profesional” de Tarkovskii, y una denuncia del horror de la guerra. Durante la invasión nazi de la URSS, un niño huérfano debe madurar precozmente. Un drama impactante y formalmente poderoso.

La única película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro. Además el director de cine retomó un rodaje ya empezado, al ser despedido a los pocos días del rodaje el anterior realizador Eduard Abalov.

sábado 12 de septiembre – 20:15

domingo 13 de septiembre – 17:45

Estrella

ZVEZDA

Rusia, 2002

Dirección: Nikolay Lebedev

Con Igor Petrenko, Artiomv Semakin, Alexey Panin.

Duración: 97 minutos

Formato: digital

Segunda Guerra Mundial, verano de 1944. Frente ruso. Tras prolongadas y sangrientas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Sin embargo, los alemanes se preparan para llevar a cabo un gran contraataque. El Cuartel General del Ejército Rojo envía a un grupo de jóvenes soldados, con edades comprendidas entre los 23 y los 25 años, detrás de las líneas enemigas, para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será “Estrella”.

En Rusia se espera un contraataque alemán, y el comando Estrella, integrado por jóvenes de las varias nacionalidades soviéticas, es enviado tras las líneas enemigas para investigar los planes nazis. Un tenso relato bélico y un encomio a la diversidad étnica y cultural.

miércoles 16 de septiembre – 20:45

jueves 17 de septiembre – 17:45

La ascensión 

VOSKHOZHDENIYE

 

URSS, 1977

Dirección: Larisa Shepitko

Con Boris Plotnikov, Vladimir Gostyukhin, Sergei Yakovlev.

Duración: 111 minutos

Formato: digital

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos partisanos soviéticos se apartan del grupo, que está hambriento, para ir a una pequeña granja a obtener provisiones. Pero como los alemanes han llegado primero, tendrán que seguir recorriendo territorio ocupado para encontrar otro sitio donde abastecerse. Según el historiador, crítico y cineasta Mark Cousins, “la mejor película de guerra que se ha hecho jamás”.

lunes 14 de septiembre – 20:20

martes 15 de septiembre – 17:15

Vuelan las grullas 

LETYATZHURAVLI

 

URSS, 1957

Dirección: Mikhail Kalatozov

Con Tatiana Samojlova, Aleksey Batalov, Vasili Merkuryev.

Duración: 97 minutos

Formato: digital

El tema es sencillo y describe las consecuencias de la separación de una pareja de amantes a causa de la guerra, pero la puesta en escena fue tan innovadora que el film ganó varios premios internacionales (incluyendo la Palma de Oro en Cannes), logró distribución norteamericana en plena guerra fría y se transformó en el representante más nítido de la fugaz posterior a la muerte de Stalin. Una película conmovedora e impactante.

viernes 11 de septiembre – 17:45