De héroes a cesados: FFSP denunció cese en Salud Pública de más de 1000 contratos por Plan COVID

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) denunció mediante un comunicado que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dispuso mediante orden, el cese de más de 1000 contratos amparados en el Plan Covid.

Los ceses se agregan a los que ya se han venido concretando, añade el texto del sindicato que recuerda que el personal cesado fue utilizado inicialmente “en el refuerzo a la lucha contra la pandemia (en emergencia, CTI, block quirúrgico)”.

Ahora, luego de concluida la emergencia sanitaria, se añade, estos trabajadores “se encontraban cumpliendo funciones dentro de la estructura en los centros de atención de todo el país”, en el comunicado se rechaza “de plano este tipo de atropello y destituciones que afectan directamente a la atención y a la salud de miles de uruguayas y uruguayos que se atienden en la salud pública, y para no afectar la calidad de atención estaremos tomando las medidas que sean necesarias, cerrando camas y servicios adecuando a la cantidad de funcionarios que efectivamente cuenta el centro”.

En la comunicación el gremio afirma que, debido a esta resolución, varios centros de salud se verán impactados por “estos ceses”, colocándolos en el “riesgo inminente de caer en la omisión de asistencia”, debido a la imposibilidad de brindar la atención necesaria, por falta de capacidad propia.

En ese sentido el gremio afirma que “varios directores de distintos puntos del país, no saben qué hacer”, apareciendo la posibilidad de tener “que cerrar servicios”.

“Decisiones de este tipo, tomadas desde un escritorio, sin mediar análisis previo ni estudio que avale esta medida, en tres días es imposible planificar tal afectación. Nuevamente se comunica un corte de gran magnitud a pocas horas de realizarse con la afectación que esto genera”, subraya el documento gremial.

La Federación recuerda que los que hoy han sido desafectados, fueron aquellos “héroes sin capa”, hacia los cuales el “gobierno tanto agradecimiento tenía”, por lo que al tomar una decisión de esta magnitud” se “merecía un tratamiento más humano, por respeto a la tarea que realizamos y al compromiso que estos compañeros y compañeras tienen en el desempeño de las tareas desde el inicio de la pandemia”.

Con relación a la Rendición de Cuentas, el gremio señala que, aunque aparecen “artículos que incluyen el ingreso de recursos humanos”, no queda claro ni dónde, ni qué tipos de cargos” serían creados, datos estos que ya ha sido pedidos al Directorio de ASSE.

“ASSE no solo debe brindar el mejor servicio a nuestros usuarios, sino que debe marcar el rumbo de excelencia en el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) y este tipo de medidas lleva a señales muy peligrosas. Poniendo en riesgo la calidad de atención de nuestros usuarios”, finaliza el comunicado que demanda a las autoridades que se reconsidere la resolución tomada.

Compartí este artículo
Temas