Venezuela enviará delegación a Washington buscando reabrir su embajada en Estados Unidos

Según anunció la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, “su gobierno enviará una delegación diplomática a Washington a finales de esta semana para iniciar una nueva fase de diálogo político y diplomático con Estados Unidos, al tiempo que Washington avanzaba en facilitar la reapertura de las instalaciones diplomáticas venezolanas en territorio estadounidense”.

Las declaraciones de Rodríguez, señala El Nuevo Herald, se produjeron en el curso de una reunión con inversionistas y representantes del sector empresarial,

La iniciativa del gobierno venezolano, expresó Rodríguez “refleja la intención de (…) estabilizar las relaciones con Washington y profundizar el acercamiento tras años de ruptura”.

“Quiero que se lleven, de mi parte y en nombre del Gobierno de Venezuela, la firme seguridad de que esta es nuestra intención”, dijo Rodríguez quien anunció además la visita “esta semana, de una delegación de diplomáticos que partirá hacia Washington para emprender el inicio de esta nueva fase de relaciones diplomáticas y políticas y de diálogo entre ambos gobiernos.”

“El restablecimiento de relaciones”, recuerda el medio de prensa estadounidense, “representa un giro drástico respecto a años de aislamiento diplomático, cuando Washington retiró a su personal de la embajada en Caracas y gestionó su política hacia Venezuela principalmente desde Colombia, tras reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino”.

Dicha ruptura, se recuerda, “se convirtió en uno de los rasgos más visibles de la prolongada crisis política venezolana bajo Maduro, mientras Estados Unidos imponía amplias sanciones y buscaba aislar internacionalmente a su gobierno”.

Este nuevo acercamiento se produce tras la agresión militar estadounidense en enero que permitió la ilegal captura de Maduro, junto con su esposa, Cilia Flores, quienes ahora enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.

Compartí este artículo
Temas